Ranking de los 10 ERP más usados en 2023 en el mundo y España

En este post queremos ofreceros una visión global de cuáles son los ERP más demandados/usados durante todo el 2023 tanto en el mundo como en España, con el fin de que podáis disponer de criterios objetivos para seleccionar el más adecuado para vuestra organización.

Informes anuales de soluciones ERP más usados

Existen diferentes fuentes internacionales que hacen referencia a las soluciones ERP más usadas de forma anual, para ello vamos a hacer alusión a diferentes fuentes de información consolidadas como Gartner, Software Reviews, Software Testing Help, Forbes Advisor o, a nivel nacional, Softdoit.

Anualmente estas consultoras o entidades dedicadas al software, elaboran este ranking considerando diferentes criterios y, que ayudan a perfilar, qué ERP puede adaptarse más a cada empresa considerando dichas variables.

Gartner define el mercado del ERP para cloud para aquellas empresas centradas tanto en productos como en servicios, dentro de su ampliamente conocido como Cuadrante Mágico de Gartner. A través del que marca el perfil de las empresas fabricantes de software como jugadores líderes, de nicho, retadores o visionarios.

Con esta aproximación se trata de ofrecer una visión global del Software de Gestión Empresarial (ERP) incluyendo los servicios la automatización de las actividades operativas y financieras vinculadas a la fabricación, distribución, entrega y servicios de productos. Gartner considera que un ERP es clave para que las compañías sean más competitivas.

Software Reviews basa su valoración de los mejores ERP en experiencias de usuarios reales, ya que considera que ayudará a los futuros compradores a decidir mejor. Los datos de este informe se recopilan de usuarios finales reales, cuya veracidad se verifica meticulosamente, analizando exhaustivamente y visualizando cuadros y gráficos fáciles de entender.

Software Testing Help analiza los mejores ERP desde una óptica más global considerando que los diferentes departamentos pueden gestionarse desde una única solución. Integrando los módulos de finanzas, ventas y marketing, recursos humanos, comercio, logística,…

Forbes Advisor cuenta con un equipo de expertos en finanzas personales que te brindan su conocimiento y experiencia para que elijas los productos y servicios financieros que se adapten a tu vida y objetivos. Forbes Advisor otorga premios a los mejores productos y servicios financieros de cada año, basándose en estrictas metodologías y criterios de evaluación.

Softdoit hace una comparativa considerando los ERP más utilizados por las compañías para mejorar sus procesos de gestión. Teniendo en cuenta qué buscan las compañías, los niveles de implantación dentro del tejido empresarial del país y las tendencias actuales más demandadas dentro del software de gestión empresarial a nivel nacional.

ejemplos-erp

Informes anuales consultoras internacionales

ERP más usados en el mundo según Gartner y otros informes

Una vez que hemos comentado qué criterios considera cada una como destacados dentro de sus ranking y/o valoraciones, entremos en materia. ¿Cuáles son los ERP más usados en el mundo según Gartner y otros informes?

1.- ERP Oracle Fusion Cloud

Según Gartner, el ERP Oracle Fusion Cloud es el líder del mercado, situado dentro del cuadrante de líderes tanto para productos como para servicios. Proporciona una solución global altamente configurable para organizaciones de primer nivel y a un segmento de mercado alto, destinado a empresas de mayor envergadura. Dispone de clientes globales en las Américas, EMEA [Europa, Oriente Medio y África] y APAC [Asia/Pacífico]. Es importante destacar la gran inversión necesaria para la implantación de este ERP y que sólo el módulo financiero se puede adquirir a partir de 180 €/mes/usuario lo que implica un coste significativo en función del número de usuarios.

Oracle Fusion Cloud es un ERP administrado al 100% en la nube que se ejecuta en los centros de datos de Oracle. Y está abierto a soluciones de terceros. Realizan cuatro actualizaciones del software al año.

2.- ERP Microsoft Dynamics 365

Existe un doble posicionamiento para el ERP de Microsoft con dos de sus modalidades, Microsoft Dynamics 365 Finance que está orientado para grandes empresas y se realizan ocho actualizaciones al año el doble del ERP Oracle Fusion Cloud.

Y por otro lado, Microsoft Dynamics 365 Business Central que es un jugador más de nicho pero es líder en empresas de menor dimensión, para pequeñas y medianas empresas, destacando por su facilidad de integración y uso, además del servicio de soporte técnico. Esta plataforma Dynamics 365 ERP destaca por la escalabilidad de las empresas y es muy útil para la consolidación de negocios. Destaca en América del Norte y EMEA [Europa, Oriente Medio y África]. Y cabe destacar que es una solución mucho más económica que Oracle ya que puedes disponer de tus licencias a partir de 65 €/mes por usuario, lo que supone casi un tercio del precio de licencia de Oracle para cada usuario.

Dynamics 365 Business Central se basa en implementaciones a través de su red de partners únicamente, y es una solución que puede ser administrada 100% en la nube (cloud) aunque también incluye configuraciones locales (on-premise) o híbridos, pero el fabricante apuesta fuertemente por la nube en sus desarrollos y actualizaciones. Esta solución depende en gran medida de las soluciones de socios disponibles en Microsoft AppSource para extender sus capacidades funcionales. Cabe destacar que Forbes Advisor ha nombrado al ERP de Microsoft Dynamics 365 Business Central como mejor ERP Cloud a nivel mundial.

Hay dos actualizaciones mayores y diez menores cada año. La mayoría de las actualizaciones se realizan en el plazo de un mes desde la implementación y tardan menos de 30 minutos en completarse. Aunque las organizaciones pueden elegir el día de la actualización, elemento diferencial frente a otras soluciones.

3.- WORKDAY ENTERPRISE

Workday Enterprise Management Cloud es un líder de mercado según Gartner. El producto ofrece una solución específica para organizaciones de primer nivel y de segmento medio-alto con clientes en las Américas, EMEA y APAC. Y sus clientes, en su mayoría, son grandes empresas, solución no destinada para pequeñas o medianas empresas.

Utiliza un enfoque empresarial con la fijación de precios, que se basa en el valor que proporciona la solución. Workday se vende directamente a los clientes, no disponiendo de una red de partner (lo que se aleja de otras soluciones que a través de su red de partners están más cerca del cliente y conocen sus necesidades, pudiendo adaptarse mucho mejor a las casuísticas de su empresa). Es una solución 100% en la nube de forma nativa sin capacidad de implementación local.

Dispone de buenas capacidades internas para aplicaciones de gestión financiera, planificación y análisis, O2C, recursos humanos y adquisiciones. Se entregan dos actualizaciones por año y todas las empresas reciben la actualización al mismo tiempo.

4.- ORACLE NETSUITE

Dentro de Oracle también está la solución Oracle NetSuite ofrece una solución para el mercado medio-bajo dentro del cuadrante de líderes. Tiene una funcionalidad robusta para ERP centrado en el servicio que utiliza componentes desarrollados internamente; sin embargo, tiene asociaciones para una funcionalidad aumentada en O2C, HR y adquisiciones. Dos actualizaciones se entregan automáticamente a los usuarios por año.

5.- ERP SAP S/4HANA CLOUD

Al igual que en el caso de Microsoft, existen dos ERP dentro de la presente marca, uno de ellos es SAP S/ 4HANA que se encuentra dentro de los líderes del mercado que aunque existen diferentes modelos de implementación, la versión cloud es la más destacable. Va destinado a empresas de tamaño medio y de primer nivel. Se vende directamente a los clientes desde SAP y a través de los partners de implementación. Cuenta con aplicaciones de gestión financiera, 02C, recursos humanos y adquisiciones.

Ranking de 10 mejores ERP del mundo.

6.- INFOR

Infor es un jugador visionario dentro del cuadrante mágico de Gartner. Su enfoque hacia el ERP centrado en el servicio es a través de tres ofertas principales: Infor CloudSuite Corporate, InforCloudSuite Healthcare e Infor CloudSuite para el sector público. Estos productos ofrecen una solución global al mercado de segmento medio a medio-alto, con clientes de gran dimensión empresarial. La mayoría de sus clientes se ubican casi por igual en América y EMEA [Europa, Oriente Medio y África].

Sólo ofrece precios basados en el usuario. Infor CloudSuite constituye la base de estos productos, es una solución SaaS en la nube administrada al 100% en Amazon Web Services [AWS]. Los usuarios pueden agregar herramientas de terceros a través de su plataforma y Marketplace. Por lo general, se realizan cinco actualizaciones por año, entregadas simultáneamente a todos los usuarios.

7.- SAGE

SAGE Intacct es un jugador de nicho en el cuadrante mágico de Gartner. El producto se creó como una solución específica para organizaciones de mercado medio-bajo, con clientes principalmente de América del Norte, y tiene una presencia global emergente en algunos países.

Los revendedores y socios de implementación son clave para la estrategia de Sage Intacct, ya que no disponen de un servicio profesional propio. Es una solución administrada al 100% en la nube y no permite implementación local. Se centra principalmente en aplicaciones de gestión financiera, incluida la planificación, con soluciones desarrolladas internamente.

Se entregan cuatro actualizaciones por año y todas las organizaciones de clientes se actualizan al mismo tiempo.

8.- FINANCIAL FORCE

Financial Force es un jugador de nicho del cuadrante mágico de Gartner. Proporciona una solución global al segmento bajo de mercado. La mayoría de sus clientes se encuentran en las Américas, seguido por EMEA y un porcentaje mucho menor en Asia/Pacífico.

Financial Force es una solución SaaS que puede ser administrada 100% en la nube, o mediante configuraciones locales en sus licencias SaaS, proporcionadas por los centros de datos de Salesforce.

Financial Force depende en gran medida de las soluciones de su red de partner para los módulos operativos y de recursos humanos; sin embargo, los módulos financieros se desarrollan internamente. Se ofrecen más de tres actualizaciones por año.

9.- SAP BUSINESS BYDESIGN

Por otro lado está SAP Business ByDesign que es un jugador de nicho dentro del cuadrante mágico de Gartner. Ofrece una solución específica para organizaciones de medio tamaño y primer nivel, con clientes en las Américas, EMEA [Europa, Oriente Medio y África] y APAC [Asia/Pacífico]. Es una solución administrada 100% en la nube sin capacidad local. Y la venta se realiza principalmente a través de los partners de SAP. Dispone de aplicaciones de gestión financiera y adquisiciones.

Se entregan cuatro actualizaciones por año y todas las organizaciones de clientes se actualizan el mismo día.

10.- OTROS ERP

Existen otros ERP que son más de nicho o más específicos para algunas industrias pero que aunque disponen de cuotas de mercado más pequeñas pueden tenerse en cuenta: UNIT4 ERP, RAMCO, ERP, DELTEK MACONOMY, PLEX SYSTEMS, QAD, EPICOR,… Y algunos otros que tienen más carácter local, con lo que serán conocidos en sus países de referencia.

ERP los más usados en España

En este punto os hablaremos de los ERP más usados en España aunque hay que tener en cuenta que la posición del ranking puede variar dependiendo de la industria y el tamaño de la empresa. Aunque a nivel nacional, destacan los ERP dirigidos a PYMES, pequeñas y medianas empresas, dada la amplia masa empresarial gestionada por esta tipología de empresas.

1.- Microsoft Dynamics 365 Business Central

Microsoft Dynamics 365 Business Central es un sistema ERP desarrollado por Microsoft para pequeñas y medianas empresas. Es una solución completa que combina las funciones de finanzas, compras, ventas, inventario, producción, recursos humanos y análisis de datos en una plataforma fácil de usar. Es un ERP muy versátil y se puede adaptar a diferentes sectores, aunque los más destacados son fabricación, comercio, distribución, servicios profesionales, servicios de construcción, servicios de salud y alquiler. Además del estándar existen verticales del ERP adaptados a diferentes sectores basados en Business Central como para el sector de la moda, calzado, textil, mueble o pesca y distribución de congelados.

Business Central está construido sobre la plataforma de Dynamics 365, lo que permite una fácil integración con otras aplicaciones de Microsoft, como Office 365 y Power BI así como otras soluciones de terceros, además de dispositivos móviles. Dispone de una amplia gama de funciones personalizadas y módulos que pueden elegirse de forma opcional, lo que permite que cada empresa disponga de lo que necesite en cada momento. La solución está tanto en la nube como local, aunque las recomendaciones del fabricante van encaminadas al cloud como principal vía de implementación.

El sistema es escalable y se adapta a las necesidades del negocio mientras crece, con lo que es una solución que crece a la vez que lo hace el negocio. Además cuenta con una interfaz intuitiva y amigable para el usuario, es compatible con diferentes dispositivos y plataformas, lo que facilita la accesibilidad y la movilidad de los usuarios del ERP.

2.- SAP Business One

SAP Business One es un sistema ERP desarrollado por la empresa SAP para pequeñas y medianas empresas. Es una solución que cubre áreas como contabilidad, finanzas, compras, ventas, inventario, producción, recursos humanos y análisis de datos.

Dispone de una interfaz con amplio número de funciones, lo que hace que el usuario necesite más tiempo para controlar su funcionalidad. Especialmente utilizado en los sectores de fabricación, comercio, distribución, servicios, sector farmacéutico y de la construcción.

SAP Business One es escalable, también puede integrarse con otras soluciones de SAP, permitiendo una mayor eficiencia en la gestión empresarial. Es compatible con diferentes plataformas como Windows, SAP HANA y dispositivos móviles.

3.- NetSuite

NetSuite es un sistema ERP desarrollado por la empresa Oracle, es una solución que cubre áreas como contabilidad, finanzas, compras, ventas, inventario, producción, recursos humanos y análisis de datos. Se utiliza para empresas de todos los tamaños y diferentes sectores.

NetSuite es una plataforma en la nube, sin posibilidad de instalación local, lo que permite a las empresas acceder a sus datos y aplicaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento.

NetSuite también ofrece funciones personalizadas y módulos. El sistema también cuenta con una sencilla integración con otras soluciones de Oracle. Además, cuenta con una amplia cantidad de aplicaciones para dispositivos móviles.

4.- SAGE 50 CLOUD

Sage 50 Cloud es un sistema ERP desarrollado por la empresa Sage, especialmente diseñado para pequeñas y medianas empresas. Es la evolución del conocido ContaPlus y FacturaPlus, convirtiéndose en un único programa de contabilidad y gestión empresarial integrada para pymes.

Sage 50 Cloud es una plataforma en la nube, lo que permite a las empresas acceder a sus datos y aplicaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Sage 50 Cloud también cuenta con una integración con otras aplicaciones y herramientas en línea, como Office 365 y Google Suite.

5.- EPICOR

EPICOR ERP es un sistema ERP desarrollado por la empresa Epicor Software Corporation. Está dirigido a cubrir las necesidades precisas de empresas medianas y grandes, en los sectores de la manufactura, distribución, venta al por menor y servicios.

Es una solución completa con amplias características y funcionalidades. Se puede gestionar la relación con los clientes, la contabilidad del negocio, la administración de proyectos, los inventarios, el capital humano, y mucho más.

El sistema también cuenta con una fácil integración con otras aplicaciones, como Microsoft Office y Salesforce.

Cómo elegir el mejor ERP para tu empresa

Cuando una empresa decide dar el paso de buscar un ERP para su empresa es importante que se plantee diferentes preguntas como:

¿Quiero una solución global o sólo para un área concreta de mi empresa?

¿Busco un ERP en la nube o en local?

¿Prefiero invertir en una solución que me permita ambos escenarios?

¿Quiero un ERP generalista o especializado en mi sector?

¿Qué presupuesto tengo para el ERP?

¿Quiero integrarlo con otras aplicaciones o sistemas de mi organización?

Estas son algunas de las preguntas de partida que cada empresa tienen que hacerse, y en función de las respuestas, las opciones serán diferentes. Y obviamente, la tecnología será un elemento clave para la toma de decisiones, pero si tu empresa se decanta por una solución que disponga de una red de partners, nuestro consejo es que trabajes con aquel partner que sea transparente contigo y te ofrezca la mejor solución a tu problemática. La elección del software es importante, pero la del partner aún más porque es clave una relación fluida, transparente e integral.

Tendencias de los ERP

Existen tendencias que se están acentuando cada vez más dentro de la búsqueda del ERP más adecuado para cada empresa y son aspectos claves como:

1.- Fácil integración del sistema

La posibilidad de vincular el ERP a otros sistemas existentes dentro de la organización para intercambiar información y unificar el dato es clave. La integración del sistema permite optimizar las tareas e incrementar el margen de beneficios de la compañía evitando la duplicidad de información y trabajo, de forma que el ERP pueda vincularse con el CRM (gestión de clientes), SGA (gestión del almacén), Business Intelligence (gestión de datos en la empresa), el ecommerce B2B (una total integración con tu ERP será un elemento muy diferencial),…

2.- ERP Cloud

El almacenamiento en la nube permite que se pueda acceder desde cualquier lugar y diferentes dispositivos, en todo momento. Y que el ERP sea SaaS ofrece precios asequibles que permita que una empresa pague más o menos dependiendo de sus necesidades empresariales. Si quieres ampliar información puedes ver nuestra sección de Cloud ERP.

3.- Business Intelligence y analítica de datos

El análisis del dato ya no es un hecho aislado sino que son muchas las empresas que están interiorizándolo como una realidad empresarial, permitiendo conocer el rendimiento de la empresa en tiempo real. Estos análisis e informes simplifican la toma de decisiones estratégicas, y permiten identificar puntos de mejora y oportunidades de negocio.

4.- Ciberseguridad

Es necesario disponer de un ERP acompañado de medidas de seguridad para poder proteger los datos de los clientes y de la empresa, con el fin de reducir posibles riesgos.

El considerar un ERP Cloud con un fabricante de envergadura como Microsoft, SAP u Oracle hace que las medidas de seguridad sean excelentes ya que disponen de sistemas de seguridad muy avanzados e innovadores. Aunque te aconsejamos que realices una consultoría tecnológica para poder saber el estado de tus sistemas informáticos y anticiparte a las amenazas externas.

5.- Software 24/7

La necesidad de acceder a la información en todo momento y desde cualquier lugar es algo que las empresas demandan para poder trabajar sin complicaciones. La capacidad de adaptación a dispositivos móviles es un factor clave que todas las compañías quieren para que la movilidad sea una realidad en todo momento.

6.- Automatización de tareas

Toda actividad manual, que puede conllevar retrasos, pérdida de tiempo innecesaria y errores humanos, que se pueda automatizar es esencial para que las empresas sean más competitivas. El incluir procesos que eliminen o automaticen esas tareas repetitivas que pueden hacerse de forma automática es clave para que la tecnología se ponga a disposición de las personas y las empresas.

En WAU Technologies podemos ayudarte a definir a la implementación de un ERP en tu negocio, ya que disponemos de un equipo de consultores y técnicos con un amplio conocimiento el mundo de los negocios y la tecnología. Contáctanos y te ayudaremos a hacer crecer tu negocio, y que mejor que hacerlo en manos de expertos en la materia. ¡Te esperamos!

Deja un comentario