Comparativa Microsoft Dynamics VS SAP S/4HANA. 7 Conclusiones.

Microsoft Dynamics VS SAP S/4HANA

SAP y Microsoft han sido tradicionalmente dos empresas rivales en el ámbito de la tecnología ERP. Pero en estos últimos años se ha descubierto una tendencia interesante, y es que cada vez más empresas evalúan una comparación entre SAP S/4HANA frente a Microsoft Dynamics 365 ERP (anteriormente denominado Navision o NAV). Dado que las empresas son cada vez más propensas a realizar dicha comparativa, os ayudaremos a que con este post podáis elegir la mejor opción para vuestra empresa.

Puntos Fuertes Microsoft Dynamics ERP

Mayor flexibilidad y adaptabilidad a procesos comerciales.

Microsoft Dynamics suele ser más adecuado para organizaciones más pequeñas que valoran la flexibilidad y la adaptabilidad sobre procesos comerciales estandarizados. Es un software ERP más fácil de cambiar (sin necesidad de realizar desarrollos a medida) para poder satisfacer las necesidades comerciales en continua evolución. Crece a medida que lo hace el negocio, es escalable.

Facilidad de uso e interacción.

Microsoft Dynamics se adapta a entornos móviles. Pudiendo personalizar las experiencias del cliente a través de la Inteligencia Artificial. Esto le permite acceder a clientes más semejantes a su público objetivo y con las características que se determinen a priori.

Mayor facilidad de conexión con soluciones de terceros.

Microsoft generalmente tiene una arquitectura más abierta con la que es más fácil interactuar. Esto es importante si hay que interaccionar con sistemas heredados de terceros. Ya que se podrá desarrollar la conectividad oportuna para que la información entre el ERP y el sistema comentado. La conexión con herramientas de terceros es ágil y sencilla.

Fácil diseño modular con funciones independientes.

Microsoft Dynamics 365 está compuesta de varias aplicaciones que funcionan de forma conjunta como una sola. El ERP sirve de corazón pudiendo encontrar diversos módulos que completan la funcionalidad del ERP acorde a las necesidades de cada empresa: Dynamics 365 Supply Chain Management, Dynamics 365 Human Resources, Microsoft Power BI, Dynamics 365 Sales (CRM), Dynamics 365 Customer Insights,…Además que está totalmente integrado con Outlook, Teams, Skype for Business,…

Microsoft Dynamics 365 en móvil

Puntos Fuertes SAP S/4HANA

Más adecuada para empresas en las que el coste no es un problema

SAP S/4HANA (más conocido por su versión de SAP Business One) suele ser más adecuado para organizaciones más grandes que intentan escalar y estandarizar operaciones para su crecimiento global. Esto funciona bien cuando los procesos comerciales de la compañía son complejos, ya que se requiere un mayor tiempo de análisis y los costes son mayores con lo que son las empresas de mayor envergadura las que son capaces de hacer frente a esto. Puede ser abrumador para organizaciones menos complejas o más pequeñas.

Solución independiente y no necesita interacción con terceros

SAP S/4HANA tiene una funcionalidad amplia, lo que significa que es menos probable que necesite interactuar con programas de terceros. Pero que si lo tiene que hacer, si existen programas con terceros con los que interactuar, suele ser más difícil y complejo de llevar a cabo.

Planificación y automatización financiera.

Dentro de sus puntos fuertes destaca la planificación y análisis financieros, además de la optimización y automatización de finanzas. Todo esto permite tener más control e integración de la gestión de riesgos empresariales.

SAP S/4HANA tiene más funcionalidad para el cliente dentro del entorno SAP.

SAP S/4HANA es la que más funcionalidad ofrece al cliente dentro del entorno SAP. Destacando por la función de aprendizaje automático (machine learning) que permite disponer de insights del negocio en tiempo real y recopilación de patrones que permiten automatizar los procesos comerciales.

SAP S/4HANA

Dynamics ERP Vs. S/4HANA

1.- Funcionalidad de la aplicación.

Una ventaja muy significativa que tiene el entorno Microsoft es que la mayoría de los usuarios están familiarizados con sus productos de Microsoft Dynamics 365. Las soluciones modulares de Microsoft Dynamics 365 ERP tienen una apariencia similar a los productos de Microsoft Office 365. Esto permite que los usuarios puedan disfrutar de una interfaz intuitiva y familiar para ellos.

La facilidad de integración entre todas las soluciones del entorno de Microsoft Dynamics permite crear flujos de trabajo personalizados permitiendo agilizar los procesos de forma significativa. La flexibilidad de Microsoft Dynamics 365 ERP es un elemento muy diferencial frente a SAP S/4HANA.

En el caso de SAP S/4HANA la interfaz de usuario es poco atractiva, lo que hace que los usuarios tarden más en controlar la interfaz. Con lo que la curva de aprendizaje es significativamente superior. Aunque una vez superada esta curva de aprendizaje, la plataforma está llena de funciones. Los paneles son bastante intuitivos y almacenar datos y redactar informes son muy sencillos de utilizar. SAP también permite los flujos de trabajo personalizados, pero al contrario de Microsoft, no se puede hacer sin el apoyo de personal técnico especializado. En general, SAP ofrece un enfoque más estandarizado.

2.- Tamaño de la organización.

Microsoft Dynamics 365 parte de la modularidad de su solución lo que permite que las empresas puedan elegir aquellas funcionalidades que sean más adecuadas para su modelo de negocio. Puede ser útil para una empresa de menor dimensión y para las de mayor dimensión, con el fin de reducir los costes de adquisición, implementación y puesta en marcha. Es versátil y puede adaptarse perfectamente a los diferentes tamaños de empresas existentes.

Por el contrario, SAP es más rígido. Como hemos comentado antes la curva de aprendizaje es más larga y el periodo de implementación más largo, lo que hace que el proyecto pueda encarecerse. Esto dificulta que SAP sea una solución para empresas pequeñas, y que las de mayor dimensión tendrán que valorar si les compensa o no dicha rigidez de la solución.

3.- Especialización en un vertical o sector.

Aunque en ambos casos, tanto en Microsoft Dynamics como en SAP se puede partir del estándar. Aunque tienen ciertas diferencias en cuanto a la posible especialización en un sector o puesta en marcha de un vertical.

Microsoft Dynamics se puede adaptar a varias industrias, pudiendo especializarse en sectores concretos como puede ser: construcción, distribución, seguros, producción o manufactura, moda y textil, calzado, mueble u otros. Dispone de una mayor adaptabilidad a diferentes sectores.

En el caso de SAP se usa más habitualmente en la fabricación y distribución, así como en servicios de la tecnología de la información, servicios financieros, atención médica u otros.

4.- Disponibilidad de soporte técnico.

Microsoft Dynamics ofrece una amplia base de conocimiento, permitiendo acceso a una gran cantidad de información para diferentes perfiles de usuarios. Y también soporte telefónico cuando exista por parte del cliente cualquier duda. Aunque depende de cada partner la disponibilidad y el servicio de soporte que se quiera implementar.

En el caso de SAP el soporte es 24/7 con posibilidad de respuestas en directo. También se apoyan en el Chat on line.

5.- Otros aspectos a comparar.

Aunque existe una gran amplitud de criterios a valorar entre unos y otros, SAP S/4HANA ofrece una cobertura similar al software ERP de Microsoft Dynamics 365. Con las diferencias que se han destacado anteriormente y aspectos como el financiero, recursos humanos, gestión de la fabricación, gestión del inventario, gestión del proceso de compra, procesos de calidad, CRM o gestión de clientes, la tecnología en la que se basa el producto y muchos otros.

Conclusiones

1.- Procesos de negocio

Dependiendo de los procesos de negocio que tenga cada empresa una solución u otra serán válidas. Si es necesario un software ERP que necesite flexibilidad y escalabilidad, la respuesta será Microsoft Dynamics 365, ya que se adapta a los procesos de cada negocio. Si no es necesaria esa escalabilidad y adaptación de software, SAP es la respuesta porque su entorno es más rígido.

2.- Movilidad

Tanto Microsoft Dynamics 365 ERP como SAP S/4HANA están disponibles en cloud (o la nube), aunque Microsoft dispone de mayor versatilidad ya que se adapta al entorno móvil además del de escritorio y ofrece SaaS (Software as a Service).

3.- Aspectos financieros

Aunque a nivel financiero ambos sistemas tienen una alta calidad, se encuentran en niveles bastante similares en cuanto a la oferta, SAP S/4HANA ofrece un mayor número de funcionalidades disponibles de forma innata. Pero Microsoft permite una mayor adaptabilidad con apps que solucionen aspectos financieros puntuales.

4.- Interconexión

En relación a la conectividad con herramientas de terceros, Microsoft Dynamics es la clara ganadora debido a la facilidad de interacción entre sus módulos y el fácil acceso a su tecnología. Frente a SAP que hacen falta muchos conocimientos técnicos y es más compleja esa conexión con otras soluciones de software.

5.- Dimensión de la empresa

Microsoft Dynamics es más versátil en cuanto a dimensión de la empresa a la que se dirige, y SAP supone un coste sea más elevado, por la compleja curva de aprendizaje, se suele se dirigir a empresas de mayor envergadura.

6.- Soporte técnico

Como soporte técnico cada uno dispone de diferentes vías de acceso pero se valora más positivamente por los usuarios a Microsoft en cuanto al precio, funcionalidades, servicio al cliente y facilidad de uso. Lo interesante es valorar la facilidad de acceso de cada Partner, eso será un elemento diferencial.

7.- Aprendizaje automático

SAP S/4HANA se ha adelantado en el aprendizaje automático (machine learning) que permite disponer de insights del negocio en tiempo real, frente a Microsoft Dynamics que puede encontrarse en alguna solución como Customer Insights aunque será una realidad que se extrapole al resto de soluciones del sistema de Microsoft Dynamics.

Si quieres saber si Microsoft Dynamics Business Central te ofrecemos la oportunidad de ir de la mano de un equipo de profesionales expertos en tecnología y negocio de WAU Technologies, contáctanos y te ayudaremos en tu crecimiento empresarial.

Deja un comentario