GUÍA Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables 2023

La nueva ley de Residuos y Suelos contaminados para una economía circular incluye un nuevo impuesto especial para los envases de plástico no reutilizables. Cuyo principal objetivo es prevenir la creación de residuos plásticos no reutilizables, así como fomentar el reciclado de los residuos plásticos, contribuyendo a la circularidad de este material.

¿Qué es el Impuesto Especial sobre el Plástico No Reutilizable (IPNR)?

El Impuesto sobre el Plástico 2023 es un tributo indirecto, dentro del territorio español. Y recae en envases no reutilizables que contengan plástico, tanto si se encuentran vacíos o relacionados con la mercancía.

Para conocer en detalle lo que dice la ley, se puede consultar el Boletín Oficial del Estado BOE donde dicho impuesto está regulado en el capítulo I del título VII de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (art. 67 a 83).

En la Agencia Tributaria , AEAT, en España, se puede encontrar información más detallada, así como preguntas frecuentes a las que dan respuesta. De forma que cada empresa pueda valorar de forma clara todos los puntos necesarios para dar respuesta a esta demanda tributaria, además de consultar directamente con su asesor fiscal de confianza.

¿Cuándo entrará en vigor el Impuesto del Plástico?

El Impuesto al Plástico entrará en vigor el 1 de enero del 2023, con lo que las empresas que se vean afectadas por dicha ley tendrán que estar preparadas para ello. Teniendo en cuenta que se fija un tipo impositivo de 0,45 euros por Kg de plástico no reciclado contenido en los productos objeto del impuesto.

¿Cómo afecta a las compras y las importaciones el impuesto sobre el plástico de 2023?

El impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables afectará al plástico no reciclado que se fabrique o importe en España. El impuesto afecta directamente a la fabricación, importación y adquisición intracomunitaria de plásticos. Tanto a los productos vacíos como a los que estuvieron conteniendo, protegiendo, manipulando, distribuyendo y presentando mercancías.

Dentro de la ley se establece un calendario de reducción de la comercialización:

a) En 2026, se ha de conseguir una reducción del 50% en peso, con respecto a 2022.

b) En 2030, se ha de conseguir una reducción del 70% en peso, con respecto a 2022.

Al cumplir con los objetivos anteriores, todos los agentes implicados en la comercialización, fomentarán el uso de alternativas reutilizables o de otro material no plástico. En cualquier caso, a partir del 1 de enero de 2023, se deberá cobrar un precio por cada uno de los productos de plástico incluidos en la parte A del anexo IV de la ley anteriormente mencionada, que se entregue al consumidor, diferenciándolo en el ticket de venta.

¿A qué sectores afecta el Impuesto Especial sobre el Plástico No Reutilizable?

Con el fin de responder la pregunta de a qué sectores afecta más el nuevo impuesto al plástico os responderemos que afecta directamente a los productos de plástico de un solo uso quedando exentos de este impuesto todos los envases que hayan sido «concebidos, diseñados y comercializados para realizar múltiples circuitos o rotaciones a lo largo de su ciclo de vida y que puedan ser rellenados o reutilizados con el mismo fin». De esta forma, lo que se pretende es ampliar la responsabilidad del productor para que los productores afectados asuman el coste integral de la gestión de este material una vez convertido en residuo.

Los productos que se ven afectados por esta nueva normativa son:

1.- Los envases no reutilizables que contengan plástico.

2.- Los productos plásticos semielaborados destinados a la obtención de los envases a los que hace referencia el punto 1 y, que incluye las preformas o las láminas de termoplástico.

3.- Los productos que contengan plástico destinados a permitir el cierre, la comercialización o la presentación de envases no reutilizables.

En el anexo IV de la ley publicada en el BOE hace alusión a los productos de plástico de un sólo uso a los que afecta dicho impuesto, y como consecuencia, a qué sectores afectará directamente. Así se puede mencionar que es un impuesto sobre las bolsas de plástico de un sólo uso, vasos y recipientes para alimentos incluidos sus tapas y tapones, cubiertos de plástico, toallitas húmedas, botellas para bebidas,…

¿Quién tiene que pagar el nuevo impuesto del plástico?

Este impuesto repercute directamente en las empresas que sean fabricantes o importadores de envases plásticos de un sólo uso. Aunque seguro que si estás leyendo este post tendrás esta duda, ¿me afecta o no este nuevo impuesto?.

A continuación os incluimos una imagen que os ayudará a descubrir si, en tu empresa, tenéis que implementar un proceso para la correcta aplicación de la ley:

Impuesto Especial sobre el plástico no reutilizable
Fuente: Elaboración propia del equipo de expertos en WAU Technologies

¿Qué puedo hacer si me afecta esta ley?

Si tu empresa está dentro de las definidas con anterioridad tendrás que ponerte manos a la obra para poder tenerlo todo en orden para el 1 de enero del 2023 que es cuando esta ley entra en vigor. Por ello, si no sabes cómo llevar a cabo este proceso en tu ERP de Microsoft, estás de suerte porque podemos ayudarte ya que nuestro equipo está preparado para ayudarte a adaptar tus procesos tecnológicos a la nueva normativa.

Así que simplemente tienes que ponerte en contacto con nosotros por la vía que estimes más oportuno y agendaremos una sesión con nuestros expertos para que puedas resolver todas tus dudas, para que tu ERP se adapte lo antes posible a las nuevas casuísticas normativas.

Deja un comentario