Diferencia entre CRM y ERP, ¿Qué es lo mejor para tu negocio?

En qué ayuda un CRM y un ERP a las empresas

Muchas veces llaman a nuestra puerta empresas preguntando qué diferencia existe entre CRM y ERP, y ¿qué es lo mejor para su negocio? Ya que muchas veces no se entiende claramente su funcionalidad y dónde termina uno y empieza el otro. En esta publicación queremos que conozcáis las principales diferencias entre uno y otro.

Un CRM hace referencia a la gestión de las relaciones con los clientes [Customer Relationship Management] sería como el front office de la empresa. Descubre un Software CRM .

Un ERP a la planificación de los recursos empresariales [Enterprise Resource Planning] en este caso consideraríamos el back office de la empresa . Descubre un Software ERP.

Tanto el CRM como el ERP son dos software de gestión empresarial que ayudan a las empresas a mejorar sus operaciones comerciales y de gestión de clientes. Ambas permiten disponer de una visión completa del negocio desde dentro (gestión interna de la empresa) y desde fuera (la gestión del cliente).

Diferencia entre CRM y ERP como si la empresa fuera el cuerpo humano

El ERP sería como el sistema nervioso central del cuerpo, que controla y coordina todas las funciones corporales, desde la respiración hasta el movimiento muscular. El ERP se encarga de la gestión de los recursos empresariales, incluyendo la gestión de inventario, la logística de envío, la planificación de la producción, la gestión financiera y la administración de recursos humanos. Si quieres profundizar en su definición te recomendamos nuestro artículo ¿Qué es un ERP?

Por otro lado, el CRM sería como los sentidos del cuerpo humano, que permiten al cuerpo percibir y responder a su entorno. El CRM se encarga de la gestión de las relaciones con los clientes, recopilando la información sobre los clientes. Como sus referencias y necesidades, y utilizándola para personalizar el servicio y mejorar la satisfacción del cliente.

Principales diferencias entre CRM y ERP

Aunque ya hemos definido un poco los conceptos, definamos ahora la diferencia entre CRM y ERP, sabiendo que ambas son herramientas empresariales complementarias en una organización. Aunque existen diferencias claves entre ambas soluciones:

Diferente función principal

La función principal de un CRM es gestionar y mejorar la relación con los clientes, mientras que un ERP en un sistema de gestión que se enfoca en la gestión interna de los recursos empresariales.

Datos recogidos en cada solución

Un CRM se centra en recopilar y gestionar datos sobre los clientes, como su historial de compras, preferencias y necesidades. Por otro lado, un ERP se enfoca en recopilar y gestionar datos sobre los recursos empresariales, como el inventario, la producción y la gestión financiera.

Departamentos a los que afecta en una empresa

Un CRM generalmente se utiliza por el equipo de ventas, marketing y servicio al cliente. Mientras que un ERP se utiliza por departamentos de recursos humanos, logística, producción, finanzas y otros departamentos internos de la empresa.

Procesos en los que influye en una organización

Un CRM se enfoca en el seguimiento del proceso de ventas, desde un lead hasta un cliente, considerando también oportunidades comerciales si es necesario. Mientras que el ERP se enfoca en procesos empresariales internos, como la gestión de inventario o la planificación de la producción.

Beneficios del CRM

Para entender bien las diferencias entre crm y erp hay que conocer los beneficios del CRM. El CRM tiene como principal beneficio para la organización hacer un seguimiento de la situación de los clientes, y crear objetivos y plantear estrategias para la obtención o fidelización de los clientes.

Como principales beneficios del CRM nos encontramos:

1.- Mejora de la relación con los clientes

Un CRM ayuda a las empresas conocer mejor a sus clientes, lo que les permite personalizar las interacciones con ellos y mejorar la satisfacción del cliente. Estableciendo vínculos no sólo profesionales sino también personales. Ya que sirve para anotar determinados aspectos de su forma de vida y/o costumbres, que pueden ayudar a crear una mayor conexión con cada cliente.

2.- Mejora de la eficiencia comercial con tu CRM

Al automatizar muchas de las tareas manuales de ventas y marketing, un CRM ayuda a las empresas a ahorrar tiempo y recursos, lo que les permite centrarse en actividades más importantes.

Por ejemplo: hay CRM que permiten registrar la actividad de un potencial cliente vía voz y luego es transcrita en el software [lo que reduce la tediosa tarea de escribirlo por el comercial], o puede generar segmentos de clientes con afinidades para las campañas de marketing.

3.- Mayor colaboración entre departamentos

Cuando los departamentos de cara al cliente como ventas, marketing y atención al cliente disponen de un mismo software, la visión de cara al cliente está unificada. Aportando mayor solidez frente al cliente en el proceso de venta y postventa.

Conoce a tu cliente con tu CRM

Beneficios del ERP

Una empresa que disponga de un ERP en su organización lo utiliza para gestionar y coordinar todas las actividades y procesos de una empresa. Desde la planificación de recursos hasta la gestión financiera y de recursos humanos. De ahí tener clara la diferencia entre crm y erp.

Los beneficios que aporta un ERP a una entidad son:

1.- Integración de procesos

Con un software de gestión se pueden integrar todos los procesos de la empresa en un sólo sistema. Esto facilita el intercambio de información entre diferentes departamentos y elimina la necesidad de usar varias aplicaciones y sistemas. Además es importante elegir un software que permita la conexión con otros softwares con el fin de que la información esté centralizada en un único software.

2.- Mayor eficiencia operativa con el ERP

Un ERP ayuda a automatizar y optimizar los procesos de negocio, lo que permite que las empresas operen con mayor eficiencia y eficacia. En muchas empresas los ERP permiten mejorar los procesos que hasta ese momento se han realizado de la misma forma por desconocimiento o miedo al cambio. Estos sistemas permiten aportar una visión más global y completa ayudando a las empresas a mejorar sus procesos.

3.- Mejora la visibilidad y control empresarial

Un ERP proporciona una vista completa y en tiempo real de todos los aspectos de la empresa, lo que permite una mejor toma de decisiones y un mayor control sobre las operaciones. Esto evita duplicidades de tareas o recursos en diferentes áreas pudiendo disponer de una visión única de la empresa.

4.- Reducción de costos con el ERP

Al automatizar procesos y reducir la necesidad de mano de obra, un ERP puede ayudar a reducir costos operativos de una empresa. Y además a conocer, qué áreas aportan más valor al negocio centrando los esfuerzos en aquellas que aún se pueden mejorar. También se reducen los costos asociados al papeleo, los procesos manuales y el mantenimiento de varios sistemas diferentes.

5.- Mejora de la calidad de los datos

Un ERP garantiza que los datos de la empresa sean precisos, actualizados y estén disponibles en tiempo real, lo que mejora la calidad de los datos y reduce los errores. Además de unificar el dato disponible dentro de la empresa y que no esté disperso en diferentes software con información contradictoria.

6.- Mejora del servicio al cliente

Al proporcionar una vista completa de la información del cliente, un ERP puede mejorar la satisfacción del cliente y su retención, lo que es beneficioso para el crecimiento a largo plazo de la empresa.

Gestión de procesos de empresas con ERP

¿Cómo elegir entre un CRM o ERP?

Para elegir entre un CRM o un ERP, es importante entender la diferencia entre crm y erp. Además de conocer las necesidades específicas de su negocio. Y a lo largo de este post hemos tratado de explicar la funcionalidad que caracteriza a cada uno de ellos.

Tal y como se ha comentado, un CRM está enfocado en la gestión de las interacciones con los clientes y la mejora de la experiencia del cliente, y un ERP está diseñado para mejorar la eficiencia y la productividad de la empresa.

Si tu negocio está centrado en la venta y el soporte al cliente, un CRM podría ser la mejor opción. Si tu negocio tiene una amplia gama de procesos empresariales internos que necesitan ser gestionados eficientemente, un ERP puede ser la mejor opción.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos sistemas CRM y ERP tienen funcionalidades que se superponen, y algunos proveedores ofrecen sistemas combinados que pueden ser adecuados para pymes que necesitan tanto una gestión de relaciones con los clientes como una gestión empresarial interna.

Y la mayor parte de las veces ambos sistemas coexisten para disponer una visión 360º del cliente en cada pyme.

cuadro comparativo crm y erp
ERP y CRM diferencias y puntos en común

¿Necesita mi empresa ambas soluciones?

Todo va a depender del enfoque de negocio y de las prioridades de mercado que se tengan, si se priorizan los procesos empresariales o la relación con el cliente. Para ello te recomendamos que conciertes una reunión con nosotros para poder ayudarte a descubrir la diferencia entre crm y erp. Además de ver cuáles son las prioridades de tu negocio y ver qué solución es la que necesitas en este momento para tu empresa, si un ERP o un CRM, o ambas. Lo importante es entender cómo estás trabajando y cuales son los puntos más críticos a mejorar.

Contáctanos y te ayudaremos a hacer crecer tu negocio, y que mejor que hacerlo en manos de expertos en la materia. ¡Te esperamos!

Deja un comentario