¿Qué es una software factory y cómo puede ayudar a tu negocio?

¿Qué es una software factory?

Una software factory es una empresa especializada en el desarrollo de software personalizado para otras empresas o clientes. Las software factories cuentan con un equipo de profesionales altamente capacitados y con experiencia en el desarrollo de software, que utilizan metodologías de trabajo eficientes y procesos optimizados para garantizar la calidad y rentabilidad de cada proyecto desarrollado.

El principal objetivo de una software factory es desarrollar soluciones tecnológicas con diferentes metodologías de desarrollo de software (enfoque ágil, modelo en cascada,…), en la medida en que los procesos estén bien definidos dentro de la fábrica de software, los resultados serán mejores y la respuesta más rápida.

¿Qué servicios puede ofrecer una software factory?

Una software factory puede ofrecer una amplia gama de servicios relacionados con el desarrollo de software personalizado para empresas, desde el desarrollo de aplicaciones móviles y web hasta ingeniería del software o integración de sistemas. Pudiendo también proporcionar servicios complementarios como de testeo de software, mantenimiento y soporte para confirmar que todo funciona correctamente.

Algunos de los servicios que puede ofrecer una software factory son:

-Desarrollo de aplicaciones móviles para IOS y Android, ya sean aplicaciones nativas o híbridas.

-Desarrollo de aplicaciones web tanto corporativas como de ecommerce.

-Ingeniería de software para desarrollar software empresarial y aplicaciones personalizadas, como complemento a tu ERP, CRM, APS,…entre otros.

-Integración de diferentes sistemas y tecnologías.

-Desarrollo de software para Internet de las cosas (IoT) tanto para monitorizar como controlar los dispositivos conectados.

-Desarrollo de software de Inteligencia Artificial (IA).

-Pruebas de software y control de calidad.

-Mantenimiento y soporte del software.

Beneficios de trabajar con una software factory

Existen beneficios por lo que te interesará más trabajar con una software factory en lugar de hacer el desarrollo internamente o contratarlo a un freelancer o empresa poco especializada, estos son:

1.- Reducción de costes

La experiencia de una software factory permite que puedan trabajar en diferentes proyectos al mismo tiempo y que dispongan de metodologías claras y adaptadas para ser mucho más eficientes en su desarrollo. Esa experiencia y la alta capacidad de sus desarrollos hacen que sea mucho más competitivo dirigirse a ellas que contratar un equipo interno o poco especializado.

2.- Ahorro de tiempo

Desarrollar internamente un proyecto desde cero no es tarea fácil, ya que en ocasiones surgen imprevistos por la falta de expertise que consumen una gran cantidad de tiempo y recursos. Por ello, de la misma forma que se consigue reducir costes, el ahorro de tiempo es un elemento clave que una software factory tendrá trabajado y optimizado.

3.- Flexibilidad

Una software factory puede adaptarse a las necesidades que tengan las empresas, pudiendo balancear su carga de trabajo entre los diferentes clientes priorizando en función de sus requerimientos.

Software factory

4.- Calidad del producto final

Las software factories se caracterizan por disponer de un equipo de profesionales altamente capacitados y experimentados en el desarrollo de software, lo que significa que el producto final entregado a la empresa es de alta calidad. Además, en una software factory se cuenta con procesos de trabajo muy optimizados y metodologías de trabajo eficientes, que garantizan que el software se desarrolle bajo unas determinadas premisas y acorde con las exigencias de calidad del cliente.

5.- Escalabilidad

Una fábrica de software es capaz de desarrollar soluciones escalables que acompañan al crecimiento de cada empresa, lo que permite que el software se adapte a las necesidades del negocio conforme vaya evolucionando este.

6.- Mantenimiento y soporte técnico

Obviamente, al haber desarrollado un software, el mantenimiento y soporte del mismo se puede desarrollar desde el interior de la software factory de forma muy eficiente y ágil, con lo que es un plus a la hora de elegir esta vía para el desarrollo del software sin necesidad de asumir internamente más recursos.

Soporte y mantenimiento en una fábrica de software

¿Cómo se puede implementar una software factory?

Una software factory es más una filosofía empresarial con el fin de realizar proyectos innovadores, para ello EXETEN MEDITERRÁNEO, S.L. ha llevado a cabo el proyecto con título «Creación de nuevas soluciones tecnológicas orientadas a resolver y optimizar determinados problemas a nivel de procesos corporativos: WAU MES y WAU PES», financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) incluido dentro del Programa de ayuda PROYECTOS DE INNOVACIÓN DE PYME (INNOVA-CV), en la actuación de Innovación InnovaTeiC, cofinanciado por los fondos FEDER dentro del Programa operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027, con una subvención de 35.820,00 €.

Se pretende implementar una software factory en la empresa como principal modelo de negocio a medio plazo. Esta software factory está basada en el desarrollo y comercialización de novedosas y avanzadas soluciones tecnológicas de desarrollo propio que incorporan funcionalidades muy demandadas a nivel global. Las herramientas a instalar son WAU MES (control de la producción) y WAU PES (control de proyectos).

Deja un comentario