El mejor software de gestión: ERP Horizontal vs. ERP Vertical

Probablemente si has llegado hasta aquí es porque ya conoces qué es un software ERP (Software de gestión empresarial) y quieres conocer la diferencia entre un erp vertical y un erp horizontal. Pero si aún tienes dudas de ¿Qué es un ERP y cómo sé cuando necesito uno para mi empresa? puedes acceder al vínculo y leer el porqué de un ERP.

A veces, ni siquiera una organización es consciente de que sea necesario cambiar de software. Suele suceder cuando una empresa comienza a crecer, se da cuenta que tiene pequeñas islas, así como datos de diferentes partes de la empresa que chocan entre sí.

Es el momento de parar y pensar que algo no está funcionando, hay que solucionarlo y no se sabe cómo. Aquí os contamos cómo funciona un ERP en un ejemplo muy del día a día de las empresas, en el que seguro os sentís reflejados o reflejadas.

Pero lo cierto es que se suele oír hablar de un ERP Horizontal frente a un ERP Vertical y las dudas se agolpan en la cabeza. Trataremos de aclararlo en este post.

¿Qué es un software ERP Horizontal?

Comencemos a entender qué es un ERP Horizontal y cuando es necesario implementarlo en nuestra empresa.

Un software ERP Horizontal es considerado como un ERP más generalista que se adapta a cualquier empresa con independencia del sector en el que se encuentre. Ya que ha sido concebido, diseñado y desarrollado para ser utilizado por el público más generalista, sin importar casos concretos de usuarios, empresas o industrias.

Además dispone de una amplia gama de funcionalidades básicas que se encuentran presentes en la mayor parte de los negocios como: finanzas y contabilidad, gestión de clientes, proyectos, recursos humanos, producción, almacén, inventario, ventas, compras… Adaptándose a las necesidades de cada negocio pero siempre con una forma de trabajar más amplia.

Pero un ERP Horizontal, se puede adaptar a cada empresa si tiene particularidades que la versión más básica no incluye, a través de desarrollos a medida.

software-erp-horizontal

Ventajas de un software ERP Horizontal

Sencillo.

Un software ERP Horizontal resulta una solución muy efectiva para comenzar en negocios que no han tenido anteriormente un sistema de gestión empresarial. Ya que suelen ser más fáciles e intuitivos para su puesta en marcha y uso.

Usable.

La usabilidad ya no es una opción, cuanto más intuitivo sea el software, el usuario se sentirá más cómodo y lo integrará más en su día a día.

Flexible y escalable.

Las empresas en crecimiento tienen que disponer de un software que les acompañe en esa evolución empresarial, el que un software sea flexible y escalable es esencial para seguir siendo competitivos.

Personalizable.

Pero si con un ERP Horizontal standard no es suficiente para tu empresa, se puede adaptar a las necesidades de cada empresa. Por ejemplo: si una fase de tu proceso productivo es especial, o la realizas internamente de forma diferente a cómo lo soluciona el software ERP, pueden desarrollarse soluciones a medida de cada empresa.

Un software ERP Horizontal proporciona una gestión empresarial eficiente para empresas de cualquier sector ya que parte de una base común que agiliza notablemente el día a día de las empresas. Permitiendo adaptaciones, con el fin de que procesos concretos de la empresa puedan seguir formando parte de su actividad diaria.

El grado de adaptación dependerá de la complejidad de la empresa o industria.

WAU Technologies

¿Qué se un ERP Vertical?

Un software ERP Vertical es un software que está diseñado para las necesidades concretas que existen en un determinado sector de actividad. En este caso no es suficiente con la adaptación tecnológica, sino que también es esencial el conocimiento profundo de la industria ya que la diferenciación se encuentra en cómo ese software se adapte a cada empresa del sector. Un software ERP Vertical no es más que un software ERP especializado en un sector.

Los software ERP Verticales tradicionalmente han tratado de hacer de las empresas «cautivas» de dicha tecnología, con lo que todos los software que se desarrollen a medida o que sean en exclusiva de un proveedor pasaran a crear dependencias muy altas.

Pero aún así existen software ERP Verticales que disponen de una visión más amplia del negocio, adaptándose a cada sector pero con libertad para que el cliente elija la continuidad o no. Estos son los software que recomendamos porque las empresas están en continua evolución y los servicios tecnológicos deben estar adaptados a los cambios del negocio y no al revés.

Ventajas de un software ERP Vertical

Conocimiento de la industria/sector

Conocer en profundidad una industria y/o sector hace que un software se adapte a las necesidades concretas de cada sector, resolviendo sus problemáticas de una manera eficiente y competitiva.

Mejora continua y escalabilidad

Un software ERP en la nube (cloud) permite que exista un continuo proceso de dinamismo. Siendo la mejora continua un elemento clave para que un ERP Vertical sea exitoso, porque la mejora continua de un proveedor se traducirá en la mejora continua del cliente.

Sencillez

Un software de ERP Vertical permite que puedan resolverse muchas soluciones ya desarrolladas para la industria del cliente. La implantación del ERP se convierte más en una labor de análisis de los procesos y configuración de software, sin necesidad de desarrollos personalizados.

Un ERP Vertical conoce en profundidad las casuísticas de un sector concreto, especializándose en sus principales dolores. Lo que hace que se requieran pocas adaptaciones y que sea más sencillo su uso.

WAU Technologies

Nuestras soluciones de software ERP

Desde WAU Technologies somos Partner Microsoft y trabajamos con el ERP líder en el mercado, Microsoft Dynamics 365 Business Central. Esta variable nos aporta una ventaja diferencial, ya que Microsoft parte de una gran muestra de empresas con las que mejorar de forma continuada su producto, con el fin de buscar puntos en común entre las empresas que utilizan su software.

Esto junto con nuestra experiencia en negocio y en el mundo cloud hacen que dispongamos de la combinación más adecuada para ser tu compañeros de viaje empresarial.

Un aspecto clave de un ERP Horizontal Cloud es la continua actualización del software con las mejoras que van detectando y que hace que las empresas sean más competitivas.

Desde WAU Technologies podemos ofrecerte diferentes tipos de software ERP tanto horizontales como verticales:

ERP estándar (Horizontal)

basado en tecnología Microsoft es Microsoft Dynamics 365 Business Central ERP estándar personalizable para diferentes industrias y sectores. En este caso la adaptación a cada sector hay que hacerla ad-hoc sin que sea un estándar de cada sector en concreto. ERP Industrial.

ERP para la industria textil (Vertical)

Este es un vertical basado en la tecnología Microsoft Dynamics 365 especializado en el sector textil, con lo que es un ERP Textil.

ERP para el sector de la moda (Vertical)

Este ERP es un vertical basado en la tecnología de Microsoft Dynamics 365 especializado en el sector de la moda, ERP Moda.

ERP para la industria del calzado (Vertical)

ERP basado en la tecnología de Microsoft Dynamics 365 especializado en el sector del calzado, ERP calzado.

ERP para la industria del mueble (Vertical)

ERP basado en la tecnología Microsoft especializado en el sector del mueble, ERP mueble.

Y al ser software ERP basados en Microsoft Dynamics 365 Cloud dispondrás de toda la libertad y las ventajas de disponer de un software continuamente actualizado y de poder trabajar con un Partner Microsoft de confianza.

No lo dudes, si necesitas que te contemos cuál es la solución que hará que tu negocio despegue, escríbemos a hola@wautecnologies.com o https://wautechnologies.com/contacto/ y además puedes concertar una reunión con nuestros expertos 

Deja un comentario