Qué es un ERP Industrial y cuáles son sus funciones clave

¿Qué es un ERP Industrial?

Un ERP Industrial es un software principalmente destinado a las empresas manufactureras, ya que cubre a la perfección todas las necesidades de las empresas industriales. Ofrece una respuesta integral para la gestión de todos los procesos de la empresa. Incluyendo desde la planificación de compras, diseño, ingeniería de producto, todos los procesos productivos, hasta la logística.

Con el avance de las empresas y la versión de la Industria 4.0 conectada, es clave disponer de la información de forma cohesionada e interconectada y no en silos aislados. Esta interconexión se convierte en el motor clave de las empresas manufactureras. Ya que permite el control en tiempo real de lo que está sucediendo en la empresa. Vinculando el proceso productivo con el resto de áreas relevantes de la empresa como finanzas, ventas, servicios, recursos humanos,…

Funcionalidades ERP Industrial

Existen muchas funcionalidades presentes en un ERP Industrial tanto operativas como financieras que son claves para disponer de un sistema de gestión industrial moderno e integrado. Un ERP Industrial debe tener las siguientes funcionalidades clave:

1.- Centraliza toda la información relacionada con los procesos internos.

Toda la información se encuentra en un único sistema, el ERP, con lo que toda la información dentro de la empresa se encuentra fácilmente accesible en un único software de gestión. Este software conecta la planta de producción con el resto de departamentos de la empresa. Ayudando a disponer de información coordinada y eficiente en todo momento, obteniendo una visión integral del negocio. Esta información se traduce en datos que facilitará a los puestos directivos la toma de decisiones de forma ágil y dinámica.

2.- Automatiza procesos y minimiza los procesos manuales.

La automatización de los procesos industriales se convierte en esencial para reducir los fallos en planta, agilizando los aspectos productivos y minimizando errores. Las tecnologías reducen el componente de error humano, reduciendo significativamente el porcentaje de mermas producidas. El control de los procesos productivos de la empresa de forma automatizada se convierte en un pilar muy importante para la mejora continua en todo el sistema de fabricación.

3.- Identifica cuellos de botella e incidencias de forma ágil y dinámica con tu ERP industrial.

Una vez que se dispone de toda la información de los procesos, es fácil detectar, dónde se generan los «conflictos productivos». De forma que se puedan buscar soluciones alternativas y agilizar la toma de decisiones. Reducir los tiempos de mantenimiento industrial debido a la existencia de una planificación previa y consciente en todo el proceso, es clave para el correcto engranaje del negocio.

4.- Agiliza la planificación productiva.

Al disponer de un software de producción integral y con información veraz, la planificación productiva ya no es un arduo trabajo, sino que es la consecuencia de un sistema bien engrasado. La planificación del sistema de producción, con todos los materiales, recursos y tiempos asignados, es un paso significativo dentro de cualquier empresa manufacturera.

5.- Ayuda a simular escenarios empresariales futuros.

Partiendo de la información de la empresa, se podrán estimar variaciones futuras en la producción en base a determinadas variables. Esto permitirá plantear diferentes escenarios en función de hipótesis de partida que orientarán a la empresa para la toma de decisiones.

Los procesos productivos dentro de una industria manufacturera son la clave de la eficiencia productiva.

Cómo elegir el mejor software de gestión industrial

Existen diferentes variables que te pueden ayudar en tu proceso de decisión de software de gestión industrial como:

1.- Dispón de un Documento de Especificaciones del Software.

Para poder buscar el software que mejor se adapte a tus necesidades, es clave tener claras cuales son las funcionalidades que necesitas que cumpla el sistema en tu empresa, y por ello, es clave disponer de este documento. En el mismo se establecerán las principales funcionalidades, y las secundarias, así como lo que se espera que el software de gestión industrial tenga que resolver.

2.- Selecciona las tecnologías que puedan dar respuesta a tus funcionalidades de partida para el ERP Industrial.

Para ello, es esencial realizar una buena comparativa de tecnologías ya que existen soluciones en el mercado con amplia trayectoria y conocimiento del sector industrial. Pero es importante acceder a soluciones que te permitan cierta agilidad empresarial. Y que no te mantengan cautivo en una tecnología tan sólo en manos de unos pocos desarrolladores.

3.- Busca al equipo técnico más adecuado.

La implantación de un software ERP es una decisión importante para la empresa. No es suficiente con disponer de una empresa con certificaciones de implantación y puesta en marcha. Sino que además es clave que exista conexión humana entre la empresa y la consultora que va a realizar la implementación y gestión de todo el proceso. Probablemente después también se encargará del mantenimiento, con lo que hablamos de una relación duradera que es importante que sea sostenible en el tiempo. Con lo que la agilidad en la respuesta, el expertise en la implementación y puesta en marcha de estos sistemas de gestión y la calidad humana son variables, pero muy importantes para que el proyecto llegue a buen puerto.

Ventajas de Microsoft Dynamics 365 como ERP Industrial

Algunas de las ventajas más destacadas al utilizar Microsoft Dynamics 365 Business Central como ERP Industrial son:

1.- Gran versatilidad del ecosistema de Microsoft lo que beneficia la integración con diferentes soluciones.

La pertenencia al ecosistema Microsoft, permite la interconexión con soluciones propias y de terceros de una forma muy ágil y sencilla. Microsoft Dynamics es capaz de gestionar diferentes tipos de procesos de fabricación. Y está diseñado para proporcionarle a la empresa una integración de todos los sistemas que sean necesarios para su correcto funcionamiento en el día a día. Así permite el control de los procesos productivos, reducir los costes que sean secundarios o superficiales, además de aumentar los márgenes siendo mucho más eficientes.

2.- Integración con diferentes áreas en la empresa. Unificando la información de tu ERP Industrial.

El sistema ERP de Microsoft Dynamics abarca diferentes áreas de la empresa, integrando el módulo de fabricación o industrial con el resto de áreas de la empresa. Esta integración, aporta información transparente y ágil, ya que se puede conocer el estado de un pedido o de una orden de compra en tiempo real.

3.- Optimización de los procesos productivos y los estándares de calidad.

Para que una empresa industrial sea exitosa es clave no sólo que los procesos de producción se realicen correctamente sino que mantengan unos aspectos esenciales como:

  • unos adecuados estándares de calidad,
  • niveles de producción adecuados (para evitar las mermas por exceso de producción) y,
  • ofrecer los productos oportunos en el momento en los que el mercado los demanda.

4.- Microsoft Dynamics crece al ritmo que lo hace tu empresa.

Y lo mejor de todo, es que con Dynamics 365 Business Central podrás crecer al ritmo que lo haga tu empresa. Ya que es una solución totalmente escalable y adaptable a tus necesidades empresariales.

Soluciones verticales de ERP industrial

Las soluciones verticales de un ERP industrial tienen la ventaja de que se adaptan perfectamente a las necesidades de un sector en concreto, resolviendo sus problemáticas de una forma eficiente y competitiva.

A modo de ejemplo, puedes encontrar dos soluciones verticales que están perfectamente adaptadas al proceso productivo en cada caso como son:

1.- ERP moda, calzado y textil.

El ERP para el sector de la moda, calzado y textil ofrecer una solución integral en toda su cadena de valor. Desde el diseño de cualquier modelo hasta la distribución final, teniendo en cuenta la configuración de ilimitadas variantes. Este ERP te permitirá reducir las necesidades de personalización. Y está desarrollado en base al conocimiento de la industria textil y de la moda, con cero coste de actualización tecnológica y rápida implementación.

2.- Software para fabricantes de muebles.

Un software para el sector del mueble que va mejorando día a día con la experiencia de las empresas del sector, lo que es clave para el desarrollo exitoso. Además de las mejoras tecnológicas y las necesidades específicas que vayan surgiendo dentro del sector del mueble. Este ERP para la industria también cubre toda la cadena de suministro, permitiendo que se puedan configurar todas las variantes que tenga cada producto de una forma sencilla y ágil.

->Para más información [Post: ERP Horizontal versus ERP Vertical].

WAU Technologies como partner experto en ERP industrial

En WAU Technologies somos consultores especializados en tecnología y en negocio. Siendo Partner de Microsoft. Disponemos de una gran especialización para la implementación y puesta en marcha de ERP industriales. Nuestro expertise de más de 20 años de experiencia dentro de la implementación y puesta en marcha de sectores nos avalan. Puedes ver algunos de nuestros casos de éxito de ERP Industrial

Como expertos dentro de los procesos productivos, es esencial conocer cómo trabaja una empresa internamente para poder conocer cómo es su negocio y adaptar la tecnología del ERP industrial a sus necesidades. Con el fin de sacar el máximo rendimiento del ERP industrial estándar y desarrollando personalizaciones sólo en los casos en los que realmente sea necesario. Esta metodología consigue agilizar de forma significativa los tiempos de ejecución y puesta en marcha, además de los costes asociados a la implementación de los servicios.

Como Partners Microsoft, podemos ayudarte en la implementación de uno de los ERPs más potentes del mercado como es Microsoft Dynamics Business Central. Si quieres ser un referente en tu sector, te ofrecemos la oportunidad de ir de la mano de un equipo de profesionales expertos en tecnología y negocio de WAU Technologies, contáctanos y te ayudaremos en tu crecimiento empresarial.

Suscríbete para recibir todas nuestras novedades
Marketing por