4 trucos para mejorar la gestión de clientes

Detectar las necesidades para una mejor gestión de los clientes

Cuando queremos dirigirnos a nuestros clientes es esencial conocer sus necesidades reales. Esto mejorará notablemente la gestión de los clientes porque al conocerlos más en profundidad, el nivel de engagement (retención) será muy superior.

El pasado año impactó notablemente en el comportamiento de los consumidores, siendo más que notable el crecimiento que vivió el canal online.

Con lo que ya no se puede centrar en un único canal a la hora de conocer a nuestro cliente, sino que hay que tener una visión más global, considerando la omnicanalidad como la clave para impulsar nuestras ventas.

Aspectos a tener en cuenta para detectar las necesidades de los clientes:

  • Conocer el motivo por el que realizan sus compras, ¿qué les impulsa a comprar un determinado producto o servicio? Eso nos va a permitir encontrar un abanico de perfiles interesantes para nuestro negocio, y ponernos en la piel del consumidor así como observar sus hábitos de consumo.
  • Ser introspectivo, es decir, comprender cuáles son las necesidades del cliente y el sentido que le da a cada una de sus acciones. Mirarnos a nosotros, saber qué queremos, actuar como consumidores activos y usar todo ese contenido para el análisis de nuestros clientes. Ponernos en el lugar del consumidor es clave para poder entender su comportamiento diario.
  • Realizar un análisis de la competencia. Identificar las marcas competidoras, hacerlo mejor que ellos y poder llegar antes al cliente final. Los deseos de los consumidores están en una fase de cambio continuo, con lo que las empresas hemos de estar al día de cuáles son los «nuevos caprichos» de nuestros consumidores.
  • Identificar nichos de clientes desatendidos. Ahí está realmente la oportunidad comercial, ya que el objetivo es llegar a aquellos clientes que tienen necesidades desatendidas y posicionarnos efectivamente frente a la competencia.

¿Cómo puedo hacer una gestión de los clientes más eficiente y efectiva?

Cuando hablamos de gestión de clientes, existen diferentes soluciones que nos pueden ayudar a adelantarnos a las necesidades de los clientes: desde un CRM hasta soluciones más avanzadas que permiten analizar los motivos por los que se realiza la compra y cuando es el mejor momento para que la decisión se lleve a cabo.

Existen tres puntos clave:

  • Utilizar la Inteligencia Artificial predictiva para comprender las ventajas para el cliente e identificar los clientes más relevantes, así como aquellos que corren más riesgo de perderse.
  • Ofrecer contenido específico basado en las necesidades de cada cliente, bien por su pertenencia a un segmento de clientes y a sus necesidades específicas. Hay que considerar que cada cliente tiene sus propias características y que hay que conocerlo para ofrecerle aquello que realmente necesita.
  • Disponer de conocimientos del comportamiento de nuestro cliente que ayuden a ser más eficaces y a optimizar las campañas planteadas para poder alcanzar los objetivos en cada caso.

Para este primer punto de la relación con el cliente es clave utilizar Microsoft Dynamics 365 Customer Insights, ya que es una solución que ofrece una visión única de los datos de cada cliente. Pudiendo personalizar e impulsar experiencias únicas. 

¿Para qué es útil Microsoft Customer Insights?

Se puede realizar la gestión de clientes de diferentes fuentes de datos. Considerando desde los datos transaccionales (de compras), interacción en redes sociales o comportamentales (de navegación), así como datos de terceros como intereses o preferencias de consumo. 

Los cuatro puntos clave para mejorar la gestión con el cliente dentro de Customer Insights son:

  1. Unificar los datos del cliente para extraer conocimientos actualizados, con el fin de generar una vista integral de cada uno de ellos.
  2. Conocer el comportamiento del cliente en tu negocio. Con esta solución se puede hacer un seguimiento completo de cómo tu cliente interactúa con la web y diferentes canales de comunicación disponibles. Pudiendo conocer las preferencias de los clientes y ofrecer una experiencia de compra mucho más personalizada.
  3. Anticiparte a las necesidades del cliente. Customer Insights lleva incluidos modelos de Inteligencia Artificial que facilitan el adelantarte a las necesidades de cada cliente. Pudiendo extraer proyecciones de datos en base a un histórico de cada cliente.
  4. Sorprender y satisfacer al cliente. Ya que gracias a los datos disponibles, se pueden automatizar procesos y personalizar interacciones con los clientes por los diferentes canales de comunicación.

Y una vez que dispongamos de un software que  nos permita detectar las necesidades del cliente y satisfacer al cliente con una visión integral, podemos avanzar en la gestión de clientes a través del adecuado software de gestión de clientes tipo CRM.

En este punto pasaremos a una parte más operativa, con la información de calidad del cliente, a través de Microsoft Customer Insights. 

La adecuada gestión de clientes es una de las labores más importantes de una empresa.

Por ello,  te ofrecemos la oportunidad de ir de la mano de un equipo de profesionales expertos en tecnología y negocio de WAU Technologies.

Contáctanos en hola@wautecnologies.com o https://wautechnologies.com/contacto/ y además puedes concertar una reunión con nuestros expertos y en función de tu negocio y las necesidades de tu empresa podremos ofrecerte más información adaptada a tu empresa.

Deja un comentario