La «Hoja de Ruta Tecnológica» que todo CIO desearía tener

La «hoja de ruta  tecnológica» que todo CIO desearía tener.

Todas las empresas innovadoras se esfuerzan por generar ideas, productos y servicios que sean nuevos y que aporten valor al cliente, en definitiva, sorprender al cliente. Con lo que disponer de una hoja de ruta para la innovación tecnológica es clave para la supervivencia de las empresas y para que el CIO tenga una orientación de qué pasos tecnológicos debe dar para que su empresa mantenga la innovación como clave de éxito. 

Pero, la cultura de innovación no puede ser algo puntual sino que debe ser una filosofía de innovación continua para que realmente transforme las organizaciones y las adapte a los cambios del entorno. Ha de implicar a toda la empresa creando un concepto de aprendizaje continuo, desde los altos cargos de la organización hasta cada uno de los miembros de los diferentes departamentos que la conforman.

Si una empresa quiere plantear una hoja de ruta de la innovación, ha de partir del concepto de la definición de la estrategia de innovación que vaya  alineada con la estrategia empresarial de la compañía. Ya que al tener su génesis en la estrategia global de la empresa, afectará a todos y cada uno de los elementos clave de la organización.

Pero una estrategia de innovación tecnológica no sirve de nada si no se pone en marcha, ya que es clave para que una empresa avance y tenga un alto potencial de éxito y de ventas. La forma de ponerlo en marcha es a través de la Hoja de Ruta para la Innovación o Innovation Roadmap, donde el CIO de la compañía marca las necesidades y el CEO las prioriza según la estrategia empresarial a seguir.

La creación de esta Hoja de Ruta es un proceso intensivo, y para ello ha de seguir un enfoque planificado y estructurado para que llegue a buen puerto. Los puntos claves para la creación de esa hoja de ruta de innovación tecnológica son:

1.- Determinar el propósito y las claves de la Hoja de Ruta de  Innovación Tecnológica.

Establecer el marco de actuación de la hoja de ruta es clave para que se lleve a buen puerto. Por ello hay que determinar si influirá o no en el aspecto tecnológico de la empresa, cuál es el horizonte temporal de aplicación (corto plazo, medio plazo o largo plazo) y cómo se integrará en el día a día.

2.- Determinación de claves estratégicas de la empresa. 

Hay que realizar un profundo análisis interno de la empresa para ver a qué áreas afectará o influirá directamente para poder establecer las prioridades oportunas, determinando aquellos aspectos que sean estratégicos para la supervivencia empresarial. Y la medición de los mismos, para poder establecer medidas correctoras, si fuera necesario.

3.- Compromiso por parte de la dirección de la empresa.

La implicación de la dirección es clave para que la innovación sea una realidad. Además de que se disponga de una asignación presupuestaria y tiempo de dedicación para que no se queden en meras ideas. La innovación tiene que impregnar toda la organización, de ahí la importancia del papel de los CEOs dentro de este aspecto tan tecnológico.

4.- Conceptualizar la Hoja de Ruta para la Innovación de la empresa.

Una vez determinadas las prioridades y los puntos clave, además de la implicación de los recursos necesarios, es esencial plasmarlo en un documento que llamamos Hoja de Ruta para la Innovación Tecnológica.

Este documento ha de ser muy gráfico con el fin de que queden claros los hitos, plazos y prioridades, para que forme parte del día a día de la organización.

5.- Comunicar a toda la organización.

Una vez que la dirección de la empresa tiene la hoja de ruta, es esencial, transmitirlo a cada uno de los empleados para que lo asuman como parte de su día a día. Y que no se quede en un mero diseño estratégico sino que se traduzca en tareas operativas para poder alcanzar los objetivos trazados.

6.- Revisión continua de los KPIs clave.

Cada objetivo, marcado dentro de la hoja de ruta de innovación tecnológica, tendrá su KPI (Indicador Clave de Desempeño) asociado con el fin de que se pueda hacer un seguimiento del mismo y corregir cuando sea necesario para llegar a buen puerto según lo definido.

¿Tienes una «hoja de ruta para la innovación tecnológica» que te ayude a desarrollar tus capacidades de innovación dentro de tu organización? ¿Sabes cuáles son las claves para que tus esfuerzos en innovación den los frutos deseados

Podemos ayudarte a trazar tu hoja de ruta en innovación tecnológica para que te conviertas en un referente en tu sector, puedes agendar con nosotros una sesión de 30 minutos en la que te ayudaremos a sentar las bases tecnológicas de lo que tu empresa necesita, aquí tienes el enlace para registrarte.

Te ofrecemos la oportunidad de ir de la mano de un equipo de profesionales expertos en tecnología y negocio de WAU Technologies, contáctanos en hola@wautecnologies.com o en https://wautechnologies.com/contacto/

 

 

 

Deja un comentario

Suscríbete para recibir todas nuestras novedades
Marketing por
Abrir chat