¿Conoce tu CEO la importancia de un software de rrhh?

¿Porqué utilizar un software de RRHH? 

El software de RRHH (recursos humanos) te permite cuidar del recurso más importante, las personas.

Por qué utilizar un software de rrhh? La forma en la que trabajamos y el lugar de trabajo, han cambiado, aunque los procesos de recursos humanos no lo han hecho. Cuando los equipos están desconectados, el resultado es un menor compromiso de los empleados y mayores tasas de rotación. Lo que afecta directamente al día a día de la organización y, como consecuencia, a la imagen que proyectamos al exterior.

De ahí, que un software de rrhh que permita cuidar a los empleados, se ha vuelto un software clave si la cultura empresarial prima a las personas en su organigrama.

¿Qué es un software de RRHH?

Un software de RRHH ayuda a los profesionales de recursos humanos a obtener información de su equipo  para crear experiencias para los empleados basadas en datos. En el departamento de Recursos Humanos se concentra una gran responsabilidad.

Se trata directamente con los distintos miembros de la organización tanto de atraer como de retener talento, gestionar los procesos de contratación, minimizar la rotación de personal y asegurarse de que la empresa cumpla con los aspectos clave en materia laboral.

Existen multitud de tareas administrativas que un sistema de software de recursos humanos puede realizar. Mejorando el día a día y automatizando las tareas repetitivas.

En definitiva, el software de RRHH gestiona todo el sistema de información de una empresa en el marco de los recursos humanos.

¿Software de recursos humanos en la nube o local?

Este software integral de recursos humanos puede encontrarse en el mercado de dos formas:

  • formar parte de una solución integrada con el ERP de la empresa [como puede ser el ejemplo de Microsoft Dynamics 365 Human Resources vinculado a su ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central] .
  • presentarse como una extensión complementaria o independiente [como puede ser el caso de Factorial o Bizneo].

Con independencia de la conexión del software, el impulso de la gestión del software de rrhh en la nube ha sido clave en los últimos años. Mejorando la conectividad e interacción de los empleados estén donde estén (en la oficina o teletrabajando).

Tipología de Software de recursos humanos

Existen cinco tipos de software de recursos humanos más destacados. Pueden ser funciones globales o específicas:

1.- Software de gestión de nóminas y salarios. Que permite simplificar los procedimientos administrativos y contables relacionados con la gestión de la nómina.

2.- Software de control horario. Diseñado para automatizar la gestión del tiempo de trabajo.

3.- Software de gestión de talento y reclutamiento. Permite el seguimiento de todo el proceso de contratación y captación de audiencias más afines a la búsqueda del candidato inicial.

4.- Sistema de Gestión de Aprendizaje o Learning Management System. Que es una herramienta de acompañamiento en la gestión de competencias de los empleados y recurso educativos. Esta plataforma es un aula virtual para el aprendizaje online. Y esta es una variable clave de las organizaciones modernas que quieren tener sus equipos continuamente actualizados con nuevas competencias y habilidades.

5.- Un portal de recursos humanos o sistema de información de recursos humanos. Automatiza y monitorea una serie de tareas para la administración de los recursos humanos, liberándolos para la realización de tareas de más alto nivel.

Ventajas para seleccionar el software  más adecuado. (Argumentos sólidos para convencer a tu CEO).

Con la puesta en marcha de un software de RR.HH. se podrá mejorar notablemente la gestión del Departamento de Recursos Humanos y, que afectará al conjunto de la empresa, ya que una mejora en ese departamento afecta a todas las personas que se encuentran en la compañía. Dejando de lado preocupaciones asociadas a la gestión del personal para concentrar los esfuerzos en el crecimiento de tu negocio.

Las ventajas más destacadas de un software de RRHH son:

  • Automatización de las tareas y procesos administrativos: Facilita el trabajo del día a día, acercándonos a la gestión estratégica de las personas. Evita pérdidas de tiempo innecesarias.
  • Reducción de costes: la centralización de los datos en un único lugar ahorra tiempo y potencia su productividad. Reducción de costes asociados a diferentes tareas administrativas.
  • Mejora de la productividad construyendo equipos más eficientes: se dispone de información actualizada en todo momento y se minimizan notablemente los errores que se pueden producir por duplicidades.
  • Mejorar la comunicación en la empresa y el rendimiento empresarial. Se evitan malentendidos y la información fluye de forma dinámica y sencilla, pudiendo centrarse en lo realmente importante, aportar valor en el día a día.
  • Mejor seguridad asociada a los cambios legislativos: la entrada en vigor del RGPD ha dado lugar a que las empresas tengan que llevar un control más riguroso de los datos personales de los candidatos y los empleados. En este sentido, un software de gestión de recursos humanos permite un acceso más seguro a la información sensible y el cumplimiento de la normativa vigente.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir un software para la administración de recursos humanos?

Un software de rrhh no solo aumenta la productividad en las empresas, sino que también ayuda a atraer, retener y capacitar talento que acelerará el crecimiento del negocio. De ahí la importancia de conocer los puntos clave a la hora de elegir el software de recursos humanos que más se adapte a su empresa.

  • Que sea completo e integrado: el software debe cubrir las necesidades del departamento de recursos humanos y permitir gestionar a los empleados (organización, contratación, entrevistas, evaluación, remuneración,…). También debe recopilar sus datos administrativos vinculados a otras áreas.
  • Tener claros los puntos más sensibles de tu negocio. Existen funcionalidades comunes a todos los softwares del mercado, pero es importante tener claro aquello que para ti es relevante que el software resuelva.
  • Perspectiva de crecimiento del negocio. Es importante buscar un sistema de recursos humanos que sea adaptable y escalable, ya que no debe ser un limitante a la hora del crecimiento de la empresa.
  • ¿Tus empleados están en la oficina o tienen movilidad? Esto es importante para determinar si el software se instala en local (en la oficina) o en la nube (para mayor accesibilidad por toda la plantilla).
  • Actualización continua, para que se vayan incluyendo todas las novedades en la legislación existentes.
  • Debe ser fácilmente accesible desde un PC o un dispositivo móvil, y fácil de utilizar.

Si quieres ser un referente en tu sector, e incluir el software de recursos humanos como extensión de tu ERP Dynamics 365 Business Central, te ofrecemos la oportunidad de ir de la mano de un equipo de profesionales expertos en tecnología y negocio de WAU Technologies, contáctanos en hola@wautecnologies.com o en https://wautechnologies.com/contacto/

 

Deja un comentario

Suscríbete para recibir todas nuestras novedades
Marketing por
Abrir chat