Ejemplos de ERP por tipos, fabricantes y usos

Hace un tiempo hablamos sobre lo que es un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) y qué ventajas puede aportar su uso en tu empresa. Sin embargo puede que te quedaran dudas sobre qué tipos de software ERP existen, en qué áreas aprovecharlos con mayor ahorro de tiempo y costes. Pues todas estas preguntas y algunas más tienen su respuesta aquí, donde os pondremos ejemplos de ERP en función de diferentes variables que son importantes a la hora de tomar la decisión.

ERP según tipo de instalación

La primera distinción pertinente sería ¿dónde está tu ERP? Porque existen dos tipos de instalación y lugar donde un ERP puede estar funcionando: Local o en la Nube, que afectan a los recursos que tendrás que destinar para su funcionamiento y mantenimiento. Ambos tienen sus ventajas e inconvenientes y serán las necesidades de tu empresa las que te hagan decidirte por uno u otro.

ERP Local

Es aquel que tu equipo técnico tendrá que instalar y configurar dentro de un sistema informático propio de tu empresa. El software local supone la compra del mismo, lo que implica una inversión inicial significativa además de un coste de mantenimiento anual asociado. También hay que tener en cuenta el hardware necesario para su configuración e instalación. Sin obviar, el aspecto de la seguridad informática para que tu negocio esté correctamente protegido. 

ERP en la nube

Se aloja en servidores de la empresa proveedora del servicio, por lo que no hay inversión complementaria en hardware por parte de tu compañía. En este caso el ERP no implica un pago único sino que se adquieren licencias de pago recurrente (mensual o anualmente) y, en ellas, están incluidas las actualizaciones del sistema con lo que permitirá que dispongas de un software actualizado en todo momento.

La información se encuentra en servidores externos, que si el fabricante tiene solvencia tecnológica será mucho más seguro que en tus instalaciones, de forma que puedes olvidarte de destinar recursos de tu negocio a la seguridad o a los servidores informáticos, evitando el sobrecoste asociado.

No te olvides de ver nuestro post en detalle de Cómo implementar un ERP en 6 fases, te ayudará mucho a entender cómo disponer de tu ERP empresarial.

ERP Cloud o en la Nube

ERP por tipo de solución

Los ERP se dividen en dos grandes grupos según lo específico de sus funciones y si son útiles para todos los sectores o para un sector concreto. 

Qué tipo de software se adecua mejor para tu empresa depende mucho de qué procesos realizas.Y, si ya tienes uno funcionando en tu empresa o es una nueva mejora en la gestión de tu empresa. A continuación te explicaremos la diferencia entre ERP verticales y ERP horizontales sí como ejemplos de ERP para cada caso concreto.

ERP Horizontal-Ejemplos de ERP

Consideramos como ERP Horizontal al que está pensado para aportar un conocimiento y mejoras generalistas, sin estar enfocado a un sector concreto. Es muy adecuado para compañías que no han dispuesto de un ERP nunca antes, puesto que permite adaptarse a cualquier caso y ampliarse a medida para cubrir todas las posibles necesidades.

Uno de los ejemplos de ERP horizontal se encuentra el ERP de Microsoft Dynamics 365 Business Central que su estándar es un punto de partida estupendo para comenzar a controlar tu gestión empresarial, ya que se adapta a tu negocio y crece al ritmo que tu necesites.

ERP Vertical- Ejemplos de ERP

Por el contrario ERP Vertical es que tiene como objetivo responder a unos requisitos y características específicas para un sector muy concreto. La palabra clave es “especialización”, y por tanto está enfocado a unas cuestiones ya conocidas en el ámbito en el que desarrollas la actividad de la empresa. 

En este caso como ejemplos de ERP vertical puedes encontrar:

erp moda software
ERP para la industria de la moda y textil.

ERP por fabricante

Ahora bien, aunque puede ser tentador, no es necesario que cada empresa utilice recursos internos para desarrollar su propio sistema ERP, ni siquiera si precisa de uno vertical muy especializado. Existen una serie de fabricantes que desarrollan servicios ERP de forma confiable y recabando información de necesidades de múltiples fuentes, de forma que es seguro encontrar soluciones ya existentes ante cualquier exigencia.

Microsoft Dynamics 365

Microsoft desarrolla su plataforma de software Dynamics 365 en la nube destinada a dar soluciones a todos los ámbitos de negocio. Es un software que se actualiza mensualmente, con lo que estar en la nube es un plus para mantener el sistema actualizado con la última tecnología disponible, además de disponer de diferentes soluciones adaptadas a cada empresa. La gran experiencia del ERP de Microsoft además de la gran facilidad de interconexión con otras plataformas y softwares, hace que sea una solución robusta para cualquier negocio.

Oracle

Con Oracle ERP la empresa, tal vez más conocida por su base de datos, aporta soluciones horizontales para firmas con exigencias más generalistas. Aunque también existen soluciones para sectores concretos como banca, sanidad, restauración o comercio minorista.

SAP

SAP aporta varias soluciones de sistemas ERP en la nube, según el volumen de negocio, cubriendo todas los requisitos de PYMES con Business One y disponiendo de la suite Business ByDesign para empresas con mayores requisitos. 

Suele ser un ERP dedicado a empresas de mayor envergadura y complejidad, ya que la inversión de partida es significativa, aunque todo dependerá del alcance que cada empresa desee en su negocio.

SAGE

SAGE dispone de dos versiones de ERP Business Cloud (Sage 200, Sage X3), con integración con plataformas de terceros como Microsoft 365 entre otros. Aunque la mayor complicación es pasar de una versión a otra ya que no son meras actualizaciones sino que hay que realizar un cambio completo de de solución aunque esté dentro de la misma marca.

Odoo

Odoo es un ecosistema de aplicaciones que se interconectan entre sí de forma modular para ofrecer a cualquier entidad la integración más eficiente. Además es posible tanto utilizarlo en la nube como realizar una instalación en servidores locales. Este ERP puede utilizarse como primera aproximación al mundo del software de gestión, y aunque a simple vista es muy estándar, suele ir asociado a desarrollos a medida del partner que te implante la solución. 

Otros fabricantes

Existen una multitud de otros desarrolladores de ERP, tanto verticales como horizontales, estándar o a medida, con sus propias fortalezas específicas. Algunos ejemplos de ERP pueden ser: como Kinetic, Acumatica, ERPNext, Inform ERP, Deltek Vision y muchos más.

ERP por usos

El nivel de profundidad de un ERP en cada empresa dependerá de las áreas que dicha empresa necesite y las prioridades que tenga. En líneas generales, el ERP incluye las áreas financiera, compras y ventas, producción/fabricación (en el caso de que la empresa elabore sus propios productos), distribución, logística, recursos humanos,…

El peso que tenga cada módulo dentro del ERP dependerá de las prioridades de la compañía, y por dónde comenzar la implantación estará condicionada al uso más significativo que se dé dentro de la empresa a cada área.

Producción/Fabricación

Si tu empresa se dedica al procesado de materias, producción de bienes de consumo, etc. querrás llevar un control exhaustivo de los costes y márgenes (clave para las industrias con márgenes más ajustados) así como del stock de productos elaborados o semielaborados para que la producción no se quede paralizada en ningún momento por este motivo.

Comercio mayorista y minorista

Para un comercio la clave es entregar el producto en tiempo y forma. El ERP es un elemento clave de la organización interna de la empresa que permite disponer de un dato único además de tener la visión global del negocio. En él se pueden gestionar diferentes procesos empresariales como la gestión administrativa y de almacén, el control de ingresos y gastos, la gestión de compras y stock de almacén,…

RRHH

La gestión humana dentro de una empresa es clave y por ello dependerá del alcance que se tenga que dar en su gestión cómo influirá en el ERP. Si es una empresa con necesidades mínimas dentro de este área con unas pocas funcionalidades incluidas dentro del ERP será suficiente. Pero si es una compañía con una gran cantidad de empleados, será necesario un módulo complementario para la gestión y automatización de todos los datos relacionados: fichajes, ausencias, documentación, turnos, documentos,…

Ventas/CRM

La mayor parte de los ERPs tienen un pequeño módulo de CRM para poder trabajar en el día a día, pero si dispones de una red comercial más amplia o una gran volumen de gestión de clientes quizá requieras de un CRM complementario. A la hora de elegirlo ten en cuenta la integración con el ERP, ya que esa interconexión te permitirá trabajar con un único dato y no con herramientas aisladas.

Cadena de suministro

Si tu empresa depende de la entrada de suministros aportados por proveedores te será especialmente útil un sistema ERP con foco en monitorización de almacén, y gestión directa de pedidos a proveedores, puede ser que un SGA (Software de Gestión de Almacén) sea clave. El uso adecuado te ahorrará tiempo y costes de almacenaje.

En WAU Technologies podemos ayudarte a definir los requisitos de tu negocio para entender qué software ERP necesitas para crecer y, si Microsoft Dynamics Business Central encaja en tus necesidades, que nuestros expertos te acompañen paso a paso en el siguiente gran salto cualitativo para tu empresa. Contáctanos y te ayudaremos a hacer crecer tu negocio.

Deja un comentario