Qué es la Planificación Avanzada y cuáles son sus fases

El software APS de planificación avanzada de la producción despliega diversos escenarios basados en datos para ayudar a seleccionar la mejor estrategia empresarial. Esta herramienta aporta una programación precisa de la producción y optimiza la planificación en áreas como abastecimiento, fabricación, distribución y logística. Con lo que un sistema APS de planificación avanzada es clave para la planificación de la cadena de suministro.

Las capacidades de control industrial de APS superan ampliamente las del MRP (Incluidas en un ERP Industrial), que se ha utilizado tradicionalmente para gestionar este tipo de procesos. Mientras que el MRP se enfoca en transacciones y proyecciones de ventas, distribución y servicio al cliente, el APS va más allá. Se concentra en encontrar la programación de producción óptima al analizar diferentes escenarios y datos detallados, ofreciendo así una visión más completa y estratégica para la toma de decisiones.

Cuando una empresa manufacturera toma la decisión de elegir un sistema APS para optimizar su producción, ha de tener en cuenta una serie de aspectos que permitirá que elija la mejor solución, como son:

1.- Necesidades específicas. Cada empresa es un mundo, con lo que evaluar las necesidades particulares de la empresa en cuanto a capacidad de producción, procesos productivos, gestión de inventarios, demanda variable, complejidad de la cadena de suministro,…es importante en la elección de una solución que se adapte a estas necesidades más concretas a nivel de industria y de compañía.

2.- Escalabilidad y flexibilidad. Los negocios ya no son entes aislados y estáticos, sino que evolucionan y por ello es clave buscar soluciones que se adapten a ese crecimiento. Un sistema APS flexible permite ajustar parámetros, añadir funcionalidades y expandir su alcance según sea necesario, lo que da una gran flexibilidad a la compañía.

3.- Integración con otros sistemas. Este aspecto es clave, ya que es fundamental que el sistema APS se integre con otros sistemas, sin problemas, que estén presentes en la compañía, como es el caso del ERP, sistemas de gestión de inventario o software de producción, ya que la sincronización de datos es un eje clave en la competitividad de cualquier compañía.

4.- Facilidad de uso y capacitación. La usabilidad de una solución es un elemento primordial que impulsará su uso entre los empleados de la compañía, además de disponer de la oportuna formación por parte del proveedor para sacar el máximo rendimiento a la solución. La facilidad con la que se visualiza la información a través del diagrama de Gantt, permite disponer de un cronograma que nos muestra todos los recursos para poder llevar a cabo una producción flexible acorde a las necesidades de la demanda.

5.- Capacidad de análisis y simulación. Un buen software de planificación avanzada de la producción debe ser capaz de realizar análisis complejos y simular escenarios hipotéticos para ayudar en la toma de decisiones estratégicas, así como para realizar una optimización de la producción y reducción de tiempos.

6.- Costos y retorno de la inversión (ROI). Es clave evaluar el costo total de la adquisición del software (incluyendo los costes de implementación y puesta en marcha, mantenimiento y actualizaciones). Y comparar estos costos con los beneficios esperados para determinar el ROI, para conocer claramente la rentabilidad de la Planificación Avanzada.

7.- Experiencia del proveedor. El expertise del proveedor es un elemento clave para la selección de quién nos pondrá una solución, ya que suelen ser soluciones que requieren un profundo conocimiento industrial y de planificación avanzada para obtener óptimos resultados. Los casos de éxito suelen ser claves a la hora de ofrecer una idea clara sobre la efectividad y confiabilidad del sistema.

8.- Adaptabilidad a regulaciones y estándares. Esto es muy importante en determinadas industrias, ya que es fundamental que el sistema cumpla con regulaciones específicas o determinados estándares de calidad del producto.

Si quieres disponer de más información, estaremos encantados de ayudarte, puedes escribirnos o suscribirte a nuestra newsletter en nuestra web. Somos expert partner en Opcenter APS de Siemens con lo que tenemos una amplia experiencia en la puesta en marcha de la solución de planificación avanzada de producción en diferentes sectores e industrias.

Toda la nueva información disponible la iremos actualizando en este post y en nuestras newsletter para tener actualizados a nuestros clientes actuales y potenciales. Somos expertos en negocio y tecnología, así como en desarrollo de software.

Deja un comentario