Fábricas inteligentes e industria 4.0

Las fábricas inteligentes o fábricas 4.0 son las fábricas del futuro que utilizan las tecnologías aplicadas a la industria, dando un paso más allá de la transformación digital. Las fábricas del futuro ya están aquí, en la Cuarta Revolución Industrial, donde las industrias incluyen la digitalización como vía para ser más eficientes y competitivas.

¿Qué son las fábricas inteligentes o fábricas 4.0?

Las fábricas inteligentes o Smart Factory son aquellas fábricas que disponen de tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT), tecnología de robótica, computación en la nube y el big data, en un entorno de producción industrial.

El principal objetivo de las fábricas inteligentes es mejorar la eficiencia, la flexibilidad y la calidad de la producción mediante la integración de sistemas y la automatización de procesos. Todo ello dentro de la Cuarta Revolución Industrial o Revolución 4.0, que es la evolución de la automatización de la industria y el uso de sistemas informáticos para mejorar su autonomía.

En una fábrica inteligente, las máquinas, los sistemas de producción y los productos están interconectados a través de una red digital. Esto permite la recopilación de datos en tiempo real, el análisis de datos para obtener información útil y la toma de decisiones basada en estos análisis. Las máquinas y los sistemas pueden comunicarse entre sí y adaptarse automáticamente a las demandas cambiantes de los procesos de producción de cada industria.

Características de las fábricas inteligentes

Las fábricas inteligentes o fábricas digitales tienen una serie de características clave que combinan tecnologías avanzadas con la producción industrial para lograr una mayor eficiencia, flexibilidad y calidad en los procesos de fabricación.

1.- Conectividad

Los dispositivos, sensores y sistemas de producción están interconectados para compartir información y datos en tiempo real. Esto facilita el monitoreo, control, análisis de datos y toma de decisiones más informada para optimizar la producción y mejorar la eficiencia global de la fábrica.

La conectividad se logra a través de la implementación de tecnologías como internet de las cosas (IoT), Industrial Internet of Things (IIoT), redes de comunicación inalámbricas, protocolos de comunicación estandarizados, servicios cloud, sistemas de control y automatización, plataformas de software y análisis de datos, y obviamente, la integración entre sistemas.

2.- Automatización

Se utilizan sistemas robóticos y de control para automatizar tareas y procesos en la planta de producción, sin la necesidad de la intervención humana directa.

La automatización en las fábricas inteligentes tienen como objetivo fundamental la eficiencia, la precisión y la productividad de la producción, así como reducir los tiempos en los procesos y los errores humanos.

3.- Análisis de datos

El análisis de datos en las fábricas inteligentes se refieren al proceso de recopilación, procesamiento y examen de grandes volúmenes de datos generados por los diversos sistemas y dispositivos en la planta de producción creando la industria 4.0.

El principal objetivo de este análisis es obtener información valiosa y significativa que pueda ser utilizada para mejorar la eficiencia, la calidad, la toma de decisiones más informada y la optimización de la producción. De esta forma se podrán identificar áreas de mejora, predecir y prevenir problemas, mejorar la toma de decisiones y aumentar la eficiencia global en planta.

Al comprender los datos generados en tiempo real, las fábricas inteligentes o smart manufacturing podrán tomar medidas correctivas y estratégicas de manera más rápida y efectiva.

4.- Flexibilidad

Gracias a la flexibilidad, las fábricas inteligentes pueden adaptarse rápidamente a cambios en la demanda, los requisitos de producción y las condiciones de mercado, lo que permite una mayor agilidad en la fabricación. Esta característica se logra mediante el uso de tecnologías y enfoques que permiten ajustes rápidos y eficientes en los procesos productivos, consiguiendo un mayor control de la producción en toda su profundidad.

Esto se logra mediante una reconfiguración rápida, la producción bajo demanda, adaptabilidad a cambios de producto, colaboración hombre-máquina y el ajuste de la producción en tiempo real. La flexibilidad permite una producción ágil, eficiente y personalizada en respuesta a las necesidades cambiantes del mercado.

5.- Mantenimiento predictivo

A diferencia del mantenimiento reactivo (reparar una vez que ocurre algún fallo) o el mantenimiento preventivo (realizar un mantenimiento periódico de los equipos), el mantenimiento predictivo se basa en el monitoreo y análisis continuo de datos en tiempo real para identificar patrones y señales de deterioro o problemas inminentes.

Los sistemas de monitoreo continuo y el análisis de datos permiten predecir y prevenir fallos en las máquinas y equipos antes de que ocurran, lo que reduce los tiempos de inactividad no planificados.

6.- Personalización

Y por último, pero no menos importante, gracias a la flexibilidad y la capacidad de adaptación, la fabricación inteligente pueden producir productos personalizados de manera más eficiente y rentable.

Esta personalización la pueden realizar teniendo en cuenta una configuración dinámica, recopilación de datos del cliente, fabricación aditiva (impresión 3D), sistemas de producción flexibles, alta comunicación y colaboración con el cliente y eficiencia en la producción personalizada.

fabrica-inteligente

Beneficios de la existencia de fábricas inteligentes

Existen beneficios significativos a la hora de implementar una fábrica inteligente, los más relevantes son:

1.- Mayor eficiencia operativa

Las fábricas inteligentes utilizan tecnologías avanzadas como la automatización, internet de las cosas (IoT) y el análisis de datos para optimizar los procesos de producción. Esto mejora la eficiencia operativa al reducir los tiempos de inactividad, minimizar los errores y mejorar la calidad de los productos. La eficiencia mejorada se traduce en una mayor productividad y una utilización más eficiente de los recursos.

2.- Mejora de la calidad del producto

Con sistemas de control y monitoreo en tiempo real, una fábrica inteligente puede detectar y corregir rápidamente problemas de calidad durante la producción. El uso de sensores y sistemas de visión por computadora permite una inspección precisa y detección de defectos, lo que resulta en productos finales de mayor calidad y menor tasa de rechazo.

3.- Reducción de costos

La automatización, digitalización y optimización de procesos en una fábrica inteligente permiten reducir los costos de producción. la disminución de los tiempos de ciclo, la minimización de errores y la eficiencia energética contribuyen a la reducción de los costos operativos.

Un sistema capaz de recopilar y procesar datos en tiempo real como un Sistema MES (Manufacturing Execution System) permite ofrecer una visión integral de las actividades de fábrica. Con este sistema se podrán controlar: órdenes de producción, calidad en línea, trazabilidad, control de producción…agilizando los procesos productivos y reduciendo costes y tiempos de espera.

4.- Mayor flexibilidad y capacidad de respuesta

Las fábricas inteligentes pueden adaptarse rápidamente a cambios en la demanda del mercado y a las necesidades del cliente. La capacidad de reconfigurar rápidamente los procesos de producción, cambiar los productos y personalizar las configuraciones permite una mayor flexibilidad en la producción.

Los sistemas de planificación avanzada de la producción (sistema APS) sirven para analizar los datos del proceso de producción de forma global y en tiempo real. Además de ser muy flexibles dentro del proceso productivo permitiendo responder a problemáticas que surjan en el día a día en la industria. Se pueden hacer cambios en las órdenes de producción, optimizar recursos, detectar falta de materiales…

5.- Innovación y desarrollo de productos

Existe una mayor capacidad para recopilar, analizar y utilizar datos en tiempo real que permite identificar oportunidades de mejora. Además, el uso de tecnologías avanzadas facilitan la creación de productos personalizados y la posibilidad de explorar nuevas ideas de diseño de producto.

6.- Mejora en la seguridad y las condiciones laborales

La automatización de tareas peligrosas reduce el riesgo de lesiones para los trabajadores. Además, el acceso a información en tiempo real y la optimización de procesos ayudan a garantizar un entorno de trabajo más seguro y saludable.

Ejemplos de fábricas inteligentes

Para que te hagas una idea de qué significan las fábricas inteligentes te explicaremos un par de ejemplos a continuación:

Ejemplo 1- Fábrica de automoción

Una fábrica de automóviles que ha implementado tecnologías inteligentes en sus procesos de producción. La fábrica utiliza robots y sistemas de automatización en varios puntos del proceso de producción. Los robots se encargan de tareas repetitivas y de alta precisión, como soldadura, ensamblaje y pintura de carrocerías. Esto incrementa el ritmo productivo disminuyendo la existencia de errores humanos.

La planificación avanzada de la producción se realiza a través de un sistema APS que permite programar y secuenciar el proceso productivo optimizando los recursos existentes en fábrica. Y además, se ofrece a los clientes la posibilidad de personalizar sus automóviles según sus preferencias individuales, pudiendo enviar los datos de personalización directamente a la línea de producción.

Ejemplo 2- Fábrica de teléfonos inteligentes

En esta fábrica inteligente la línea de ensamblaje está altamente automatizada. Los robots y sistemas de automatización se encargan de la colocación de componentes electrónicos en las placas del circuito, el ensamblaje de los dispositivos y las pruebas funcionales.

Cada componente y producto en línea está etiquetado con identificadores únicos y conectado a través de la IoT, lo que permite el seguimiento y trazabilidad durante todo el proceso de fabricación. Se utiliza un sistema MES para controlar la producción y disponer de una visión integral de todas las actividades que se producen en la fábrica.

En WAU Technologies podemos ayudarte a transformar tu industria, ya que disponemos de un equipo de consultores y técnicos con un amplio conocimiento el mundo industrial y la tecnología. Contáctanos y te ayudaremos a hacer crecer tu negocio, y que mejor que hacerlo en manos de expertos en la materia. ¡Te esperamos!

Deja un comentario