Sistema MES
(Opcenter X de Siemens)

descubre-sistema-mes

¿Qué es un Software MES?

Un Software o Sistema MES (Manufacturing Execution System) es  el elemento base de la digitalización de la producción. Se utiliza en la industria manufacturera para gestionar y controlar las operaciones de producción en una fábrica, como parte importante del sistema MOM. Un sistema MES es como un ERP para la fábrica, que permite la gestión en tiempo real de lo que sucede a nivel productivo.

Funciona como un sistema centralizado que recopila y procesa datos en tiempo real para brindar una visión integral de las actividades de fabricación de la industria 4.0.

¿Qué es el Sistema MES Opcenter X?

Opcenter X es una solución cloud nativa dentro del área de Manufacturing Operations Management (MOM) de Siemens. Los módulos de la capa MOM cubren el Sistema de Ejecución de Fabricación (Sistema MES), la planificación y programación avanzadas (APS), la calidad y las capacidades de generación de informes/panel de control.

Con este Sistema MES de Opcenter X el usuario puede realizar la:

  • Gestión de pedidos: conocer el estado actual de los pedidos y gestionar la producción y las órdenes de trabajo.
  • Gestión de equipos: estructurar y explorar la jerarquía de recursos de producción de la compañía.
  • Gestión de materiales: explorar los productos y materiales consumidos en el taller.
  • Adquisición de datos: recopila datos de producción para disponer de información de tareas operativas en el taller.
  • Gestión de calidad: establecer y mantener un sistema eficaz de planificación y ejecución de la calidad para las industrias manufactureras.
  • Administración: administrar los usuarios y sus derechos de acceso.

Gracias al sistema MES existe una interconexión entre todos los niveles de las plantas de producción, y está incluido dentro de los sistemas dedicados a la gestión en planta (sistemas MOM) junto con el software APS para la planificación y programación avanzada de la producción. Todo el software en español de MOM permite controlar el rendimiento de las operaciones y mejorar la eficiencia productiva de la fábrica

Beneficios de Opcenter X como sistema MES

Los principales beneficios que puede aportar a la industria este sistema MES son:

  • Rápida y fácil implementación del sistema MES.
  • Solución SaaS sin complejidades.
  • Permite que los datos de producción estén en un entorno seguro.
  • Minimiza los costes e inversión en infraestructura de IT.
  • Va dirigido principalmente para industrias dedicadas a la fabricación discreta y/o aditiva.
  • Su sistema modular permite reducir el coste de adquirir dicha solución [ya que se puede ir paso a paso]. Solución escalable según las necesidades de la industria.
  • Se puede habilitar a los usuarios para recibir personalizaciones a través de low code.

Funcionalidades de la aplicación MES Opcenter X

Aunque un software MES es un sistema modular, es decir, puede implementarse en diferentes fases en función de las necesidades de la empresa. Es necesario que se considere como punto de partida el módulo de control de la producción (OEE), pudiendo ejecutarse el resto de módulos de forma faseada. 

Con Opcenter X se ha aglutinado el conocimiento de la industria de los miles de implementaciones de clientes que desde Siemens se han impulsado (utilizando la experiencia que se ha obtenido en estos años para crear un Sistema MES como Opcenter X) y agrupar esta información en un formato simplificado.

Al elegir la oferta Opcenter X SaaS, puedes reducir la carga del departamento de IT y reasignar esos costos a otras prioridades comerciales. Independientemente del punto de partida o caso de uso, el sistema MES Opcenter X crece con tu empresa, permitiéndote incorporar nuevos usuarios rápidamente, agregar nuevas soluciones para satisfacer sus necesidades cambiantes o aumentar su presencia global con más acceso.

El Sistema MES Opcenter X es una plataforma en la nube segura que puede ayudarte a mitigar los riesgos legales, financieros y comerciales asociados con el incumplimiento o las prácticas inseguras. La plataforma está siempre actualizada, lo que garantiza los niveles más altos de protección para sus datos y, al mismo tiempo, mejora la resiliencia operativa de tu organización.

Además, al aprovechar la infraestructura segura en la nube de Opcenter X, puede reducir el uso de energía y reducir su huella de carbono, lo que la convierte en una opción alineada con los objetivos ambientales de tu organización.

Las cinco funciones clave del Sistema MES Opcenter X son:

Solución OnCloud SaaS

El sistema SaaS elimina la necesidad de hardware y software local, lo que puede generar ahorros significativos en términos de hardware, mantenimiento y actualizaciones actualizaciones continuas del sistema MES.

Modular

Opcenter X se aleja de la arquitectura tradicional monolítica convirtiéndose en una solución modular que se adapta perfectamente a las necesidades de cada cliente de forma ágil y rápida.
No necesita configurarse todo sino aquello que realmente se necesita.

Más altos estándares de seguridad y privacidad de datos

El Sistema MES Opcenter X proporciona: estándares de auditoría y aseguramiento totalmente implementados y verificados, estrictas políticas de seguridad, gestión de configuración e identidades, criptografía,...

Precio de entrada bajo con modelo de suscripción

El cliente puede crecer a su ritmo en su proceso de digitalización, eligiendo los módulos que necesite en cada momento y que mejor se adapten a sus casuísticas de fabricación. Los diferentes módulos se integran fácilmente en Opcenter X.

La integración entre módulos funciona a la perfección sin ningún esfuerzo adicional.

Soportado por Partners

El sistema MES Opcenter X está apoyado por la red de socios de Siemens. Desde WAU Technologies somos Expert Partner de Siemens de forma que conocemos la tecnología y la fácil integración con otras soluciones de Siemens ya vigentes como es el caso de Opcenter APS.

La fácil integración y el conocimiento de la tecnología por parte de WAU Technologies hace muy fácil la evolución de la digitalización en fábrica, lo que permite que se crezca al ritmo que la empresa desee.

sistema mes industria

Integración nativa de MES Opcenter X con Opcenter APS

La integración nativa del sistema MES Opcenter X con la solución de Planificación y secuenciación avanzada para la producción Opcenter APS es un elemento muy diferencial que permitirá sincronizar ambos sistemas como si fueran uno sólo. La conectividad entre ambos sistemas permitirá que tu industria avance en su digitalización a tu ritmo.

Integración MES Opcenter X con Dynamics 365 ERP

Aunque nuestro sistema MES Opcenter X se integra con diferentes ERP estándar disponibles en el mercado, la vinculación con Dynamics 365 ERP Microsoft  es excepcional. Ya que existe una conexión directa entre el ERP de Microsoft y el sistema MES Opcenter X. 

Dicha conexión se realiza a través de una interfaz de comunicación establecida entre ambos sistemas y dependerá mucho de las necesidades de la compañía. Pero la conectividad entre ambos sistemas es clave para que se optimicen los procesos y que los recursos sean eficientemente utilizados.

Cómo elegir una solución MES

Para elegir una solución MES es importante tener en cuenta varios factores clave que se adaptan a las necesidades y objetivos específicos de tu empresa. Algunos pasos para que la elección del sistema MES sea exitosa son:

1.- Una clara definición de las  necesidades de la empresa 

En este punto es importante determinar los desafíos y objetivos de la empresa en términos de producción y operaciones. Identificar las áreas problemáticas, como la falta de visibilidad de datos, la ineficiencia en la cadena de suministro o los problemas de calidad. Es importante definir los resultados y mejoras deseadas que se esperan lograr con la puesta en marcha del sistema MES.

2.- Investigación y evaluación de proveedores 

Cuando se elige una solución clave para una industria han de valorarse diferentes opciones, aunque es clave considerar la experiencia del proveedor en la industria, la trayectoria profesional y la capacidad de brindar soporte y servicios adecuados. 

3.- Definir los criterios de selección de la solución MES

¿Qué puntos son críticos para tu empresa? En este punto se pueden incluir aspectos como la funcionalidad, flexibilidad, escalabilidad, interconexión con otros sistemas, velocidad para disponer los datos en tiempo real, facilidad de uso, costo total, tiempo de implementación, soporte y capacitación.

4.- Integración con los sistemas de gestión de la compañía

Una adecuada digitalización en planta es aquella que consigue que todos los sistemas estén conectados y trabajar con un dato único, evitando duplicidades o líneas de comunicación paralelas. La integración con el ERP es esencial así como con el resto de software de la gestión en planta como APS, con el sistema MES de Opcenter X este aspecto estará más que resuelto.

5.- Implicación de los miembros de la empresa

Desde la dirección hasta el operario de planta que va a utilizarlo diariamente, ya que esa es una de las claves de éxito del software en una compañía. Es muy importante implicarlos desde la definición funcional hasta la puesta en marcha, ya que se considerará como parte del proyecto en todo el proceso de implementación del software.

 

¿Cuál es el coste de implantación de un Sistema MES?

El coste de implantación de un Sistema MES de Opcenter X depende del pack que se elija para su puesta en marcha: 

1.- Sistema MES Opcenter X Essential. 

Principales funciones: Permite disponer de mayor visibilidad del taller con seguimiento del progreso de las órdenes de trabajo y manejar los defectos que provienen directamente de los operadores. 

En concreto, destaca:

  • Importar, administrar y lanzar órdenes de producción.
  • Ejecutar operaciones de trabajo mediante el registro de rendimiento o desechos serializados o en lotes.
  • Crear no conformidades para cualquier defecto que ocurra y resolverlas con fallas y acciones.

2.- Sistema MES Opcenter X Standard.

Principales funciones: Incluye todo lo reflejado en el Essential. Y además, garantiza la entrega a tiempo de los productos, muestra la trazabilidad total de órdenes de trabajo, defectos y materiales, y mejora la calidad de los productos y procesos.

En concreto, destaca:

  • Genealogía completa del producto.
  • Permite programar las operaciones de órdenes de trabajo con respecto a los recursos disponibles.
  • Planifica y evalúa inspecciones de procesos.

Y ¿Por qué WAU Technologies?

Sistema MES Opcenter X de WAU Technologies

 

WAU Technologies aúna el conocimiento de la industria desde el punto de vista del ERP y del sistema APS, MES,  aportando un valor añadido diferencial para la industria por su alta capacidad de integración. Dicho conocimiento permite optimizar al máximo la producción de cualquier industria.

La conectividad de la tecnología que elijas para tu empresa es clave, ya que no vivimos en un mundo aislado sino interconectado. El socio tecnológico que busques para que te acompañe en el camino, debe disponer de la experiencia suficiente para adaptar tu negocio a la última tecnología existente en el mercado, y en tu industria.

 

Artículos relacionados

La Gestión de la Producción es un conjunto de actividades y procesos que permiten planificar, coordinar y controlar los recursos necesarios para optimizar la fabricación en las empresas…

Las fábricas inteligentes o fábricas 4.0 son las fábricas del futuro que utilizan las tecnologías aplicadas a la industria, dando un paso más allá de la transformación digital. Las fábricas del futuro ya están aquí, en la Cuarta Revolución Industrial,…

Muchas veces se confunde el concepto de productividad y eficiencia de la producción, en este post te explicaremos la diferencia. Tratando en detalle qué es la eficiencia de producción y cómo calcularla…