El presente y futuro de la ciberseguridad en España

Durante el confinamiento en 2020, muchas empresas y trabajadores comenzaron a ejercer la actividad profesional desde sus casas y aunque la protección de los activos digitales ya existía, especialmente en las corporaciones de mayor tamaño, las PYMES detectaron que también era una necesidad y obligación para ellas al tener deslocalizados los equipos y a sus trabajadores, por lo que en los últimos meses se ha convertido en un asunto de vital importancia.

Cuando hablamos de proteger los activos digitales de una empresa, hablamos de ciberseguridad, que es la tarea técnica de añadir una capa de protección a los dispositivos y sistemas electrónicos, servidores, redes y datos con la finalidad de que los ataques maliciosos no les perjudiquen. 

La ciberseguridad en época de pandemia

En esta época de pandemia ha habido dos virus: el COVID-19 y ciber-COVID, este último, consecuencia de una situación en la que el teletrabajo ha supuesto replantearse la seguridad informática de las compañías y que como la realidad laboral ha cambiado, seguirá más presente que nunca en nuestro día a día. 

Es cierto que durante el 2020 el sector informático estuvo preparado, en mayor o menor medida, para hacer frente a los ataques, pero hay que tener en cuenta que en los próximos diez años, el nivel de penetración de la digitalización no dejará de crecer en todos los aspectos de la vida humana, la gestión empresarial y de recursos públicos. Por tanto, se multiplicarán los riesgos.

La cantidad de ciberdelitos irá en aumento, así como su sofisticación en el método de ataque y el alcance potencial de los que tengan éxito. Problemática que se suma a la cantidad de profesionales que harán falta para cubrir este tipo de incidencias.

Por ello, es importante tener en mente que invertir en la seguridad de los dispositivos y aplicaciones tiene que formar parte de la rutina de la empresa, ya que mitigará la desconfianza de sus clientes y consumidores y en consecuencia, acabará compensando en ventas o creando fidelidad con la marca conforme se van viendo protegidos ante el incremento de ataques en el mercado.

¿Sabías que España es el tercer país del mundo con más ataques informáticos en empresas?

Según un artículo publicado por el diario Cinco Días, el 70% de los ciberataques son a PYMES, y sólo el 10% se suele recuperar de ellos. Además, España es el tercer país del mundo con más ataques informáticos en empresas. El robo o usurpación de identidad resulta ser uno de los delitos que más ha aumentado en los últimos años y que se propaga con mayor velocidad.Desde WAU Technologies te recomendamos que mantengas tus equipos actualizados y protegidos con sistemas de seguridad para evitar ciberriesgos. Te animamos a que te pongas en contacto con nosotros para que podamos mostrarte lo que podemos hacer para proteger tu negocio.

Deja un comentario

Suscríbete para recibir todas nuestras novedades
Marketing por
Abrir chat