MES vs MOM ¿En qué se diferencian?

Y los sistemas MES (Manufacturing Execution System) se centran específicamente en la ejecución, controlando y monitoreando la producción en tiempo real. Ambos sistemas son clave para hablar del presente y el futuro de la industria y, concretamente, de la Industria 4.0.

Dentro de los retos de la fabricación moderna, MOM (Manufacturing Operations Management) se refiere a un conjunto de prácticas, procesos y sistemas utilizados en la gestión de operaciones de fabricación en una planta o instalación industrial, que son claves para la digitalización de la planta de producción. El objetivo principal de MOM (Gestión de Operaciones de Manufactura, en español) es optimizar y mejorar la eficiencia industrial mediante la supervisión, control y mejora continua de los procesos de fabricación, con el finde aumentar la eficiencia, reducir costos y mejorar la calidad del producto.

Las soluciones de MOM suelen incluir software especializado que integra y coordina diversas funciones dentro de una planta de fabricación, como la planificación de la producción, el seguimiento del rendimiento de la maquinaria, la inteligencia de procesos, la gestión de inventario, la gestión de la calidad, el mantenimiento de equipos, la gestión de la cadena de suministro y la gestión de recursos humanos. Estos sistemas permiten a las empresas recopilar datos en tiempo real, analizar el rendimiento de la producción y tomar decisiones informadas para mejorar la eficiencia y la productividad.

Un sistema MES (Manufacturing Execution System) se refiere a un software utilizado en entornos de fabricación para monitorear y controlar los procesos de producción en tiempo real. El MES se sitúa en un nivel operativo dentro de la cadena de suministro y actúa como un puente entre los sistemas de planificación empresarial (ERP) y el entorno de producción en la planta industrial.

Para que visualmente puedas diferencial MES vs MOM te mostramos la Pirámide con la normativa ISA 95 [ISA es la Sociedad Internacional de Automatización] y la norma ISA-95 es un estándar internacional que tiene como objetivo facilitar la integración de los sistemas de control y las funciones empresariales de las empresas productivas. En dicha Pirámide puedes ver a la izquierda las distintas fases del negocio en una empresa productiva, y a la derecha las soluciones, sistemas o softwares que se utilizan en cada una de las diferentes fases del proceso productivo.

Funcionalidad de MES vs MOM

Sistema MOM incluye funciones como planificación de la producción, gestión de la cadena de suministro, gestión de la calidad, mantenimiento de equipos, gestión de recursos humanos y análisis del rendimiento. También proporciona herramientas para la toma de decisiones estratégicas y tácticas en toda la organización, basadas en datos recopilados y analizados de diferentes áreas de la fabricación.

Sistema MES se centra en funciones específicas como control de producción en tiempo real, recolección de datos de producción, seguimiento de órdenes de trabajo, gestión de inventario y gestión de calidad. Proporciona visibilidad y control directo sobre la ejecución de la producción en la planta industrial, garantizando que los procesos se ejecuten de manera eficiente y según lo planificado.

Dado que los alcances y funciones de los sistemas MES vs MOM son diferentes las estrategias de implementación también diferirán aunque, obviamente, tienen puntos en común. Las principales diferencias dentro de la industria manufacturera son:

La puesta en marcha de un sistema MOM abarca un conjunto amplio de funciones integrando los sistemas MES con otros sistemas empresariales, como es el caso del ERP (Enterprise Resource Planning), sistemas de gestión de la cadena de suministro (SCM), sistemas de gestión de activos (EAM) y otros, para proporcionar una visión más completa y holística de las operaciones de fabricación de toda la empresa.

Esto puede incluir la planificación de la producción a largo plazo, la gestión de la cadena de suministro, el análisis de datos en tiempo real para la toma de decisiones estratégicas, la gestión de la energía y otros aspectos relacionados con la gestión de operaciones de toda la empresa.

La implementación exitosa de un sistema MES es crucial para la mejora de la eficiencia operativa, la visibilidad en tiempo real y la toma de decisiones en el entorno de fabricación.

Por ello es clave comprender los requisitos y objetivos específicos del negocio. Seleccionar la solución MES más adecuada (habrá que considerar factores como funcionalidad, flexibilidad, escalabilidad, integración con sistemas existentes y servicio ofrecido por el proveedor). Planificar de forma detallada la implementación donde se incluyan todas las actividades, tareas y plazos necesarios para llevar a cabo la implementación con éxito. Esto implica asignar recursos adecuados, definir roles y responsabilidades, y establecer un calendario claro para todas las etapas del proyecto.

Imaginemos una fábrica de automóviles que desea mejorar la eficiencia en la línea de ensamblaje de motores. Deciden implementar un sistema MES para optimizar la producción, supervisando y monitorizando la producción y tomar decisiones basadas en datos para la mejora de la eficiencia productiva.

De la misma forma, y en la misma fábrica se decide implementar un sistema MOM para optimizar toda su operación, desde la producción hasta la gestión de la cadena de suministro, pudiendo disponer de una visión global de todo el proceso de fabricación de la industria. Para ello este sistema integrará los procesos de producción, calidad, mantenimiento, inventario y logística entre otros. Este sistema permite una visión completa de todas las operaciones y facilita la toma de decisiones basadas en datos en toda la empresa.

Pero entendemos que son decisiones importantes y que lo mejor es estar asesorado por expertos en ambos sistemas para que te aconsejen qué es mejor en cada momento. Desde WAU Technologies y en concreto, desde WAU Digital Manufacturing podemos ayudarte para que puedas valorar si es MES vs MOM o MOM vs MES la mejor solución para tu negocio, así como de conocer las claves de los software que son tendencia tecnológica. Así que si quieres, puedes escribirnos o suscribirte a nuestra newsletter en nuestra web.