¿Las empresas en crecimiento pueden morir de éxito?

Las empresas en crecimiento han de tener pilares sólidos

Ciertamente siempre se piensa que el crecimiento es bueno per se, que crecer es algo que nunca se puede volver en nuestra contra, pero hay una realidad, y es que el crecimiento sin los cimientos adecuados puede hacer que una empresa muera de éxito. 

En estos últimos meses, con la pandemia del COVID-19, hemos visto una clara aceleración en la transformación digital de las empresas de todo tamaño e industria. Ha sido un gran impulso que ha provocado un quiebre cultural en cómo las empresas incorporan la tecnología, la digitalización y la innovación. 

Todos estos meses han demostrado que ningún negocio es 100% resiliente, que nadie es inmune a un imprevisto como el que sucedió. Lo que sí nos hizo ver es que aquellas organizaciones que incorporaron tecnología digital estuvieron mejor preparadas para afrontar esos momentos turbulentos, siendo capaces de transformarse cuando se enfrentaron a cambios estructurales necesarios para mantener su nivel de producción y de respuesta al mercado.

Los datos que respaldan a la empresa en crecimiento

Pero toda esta argumentación no son sólo percepciones del mercado sino que existen estudios que los respaldan. En Septiembre del 2020, la Consultora Forrester, realizó un estudio sobre el Impacto Económico de Microsoft Dynamics 365 Business Central durante el periodo de la pandemia en su cartera de clientes. Obteniendo las siguientes conclusiones, de las empresas entrevistadas:

Beneficios cuantitativos de disponer de Business Central en la organización.

  • Con Business Central no tuvieron la necesidad de contratar personal adicional. Redujeron un 10% la necesidad de contratar nuevo personal.
  • La actualización del sistema permitió optimizar el flujo de operaciones en un 8%.
  • Reducción de más de 44.000 dólares en proveedores externos. Ya que Business Central les permite disponer de visibilidad de su información gracias a Power BI y elaborar informes para disponer de información en detalle de su negocio.
  • Reducción en más de 40.000 dólares en costes pertenecientes a otras soluciones. Pudiendo vincular o sustituir dichas herramientas con el ERP.

Beneficios cualitativos de disponer de Business Central en la organización.

  • Mejora del ambiente de trabajo, ya que los empleados disponen de más agilidad en su día a día e información unificada en un único sistema.
  • Fácil integración con otros productos del ecosistema Microsoft.
  • Mayor confianza en el trabajo al disponer de visibilidad del funcionamiento de la empresa en tiempo real.

Todo lo que les ha permitido disponer de un ROI de más de 160% en las empresas que tenían implementada la tecnología de Microsoft Dynamics 365 Business Central, además de una considerable reducción en costes colaterales.

El reto de las empresas para ser resilientes

Con lo que el día a día plantea una gran dualidad por delante:

1.- Vivir al día, tratando de optimizar al máximo nuestros recursos, obteniendo el mayor resultado posible.

2.- Prepararnos para el futuro y crear organizaciones con un crecimiento sostenible y constante en el tiempo.

Lejos de ser contradictorias, son complementarias o, al menos, deberían serlo.

Existen sistemas que ayudan a las empresas en crecimiento a automatizar sus procesos y transformar completamente sus negocios, ayudándolos a:

  • tomar decisiones más inteligentes (basadas en datos y no en una mera intuición),
  • acelerar su crecimiento (teniendo unas sólidas bases el crecimiento puede ser exponencial),
  • aprovechar al máximo sus operaciones (obteniendo el máximo rendimiento).

Para hacer el día a día más simple y evitar complejidades innecesarias.

En este sentido, Microsoft Dynamics 365 Business Central es una solución sencilla de personalizar y que acompaña al crecimiento de la empresa, ya que impulsa la gestión empresarial, compuesta por herramientas de gestión de:

  • clientes,
  • administrativa y contable,
  • recursos humanos,
  • producción y almacén,…

al organizarse de forma modular, permite adaptar los módulos precisos a las necesidades de cada empresa.

Toda la gestión en una solución

Junto con las ventajas que tiene de partida implementar Business Central, existe otra ventaja muy relevante y que marca un antes y después en cuanto al ERP de Microsoft se refiere, la conectividad. La conectividad entendida como la facilidad de establecer conexión entre diferentes sistemas o softwares de una forma rápida y sencilla. 

La conectividad abre una puerta clave ya que muchas empresas aunque están en crecimiento disponen de una gran colección de herramientas o soluciones muy dispares e inconexas, que no permiten disponer de una única visión de negocio.

Con Business Central las empresas pueden conectarse con otras soluciones de Microsoft (Microsoft Customer Insight, Microsoft Power BI,…) además de diferentes soluciones de terceros con los que la integración puede realizarse de forma sencilla, pudiendo disponer de todos los datos en una única solución.

La nube un gran aliado

Y hay un salto tecnológico que sin duda marca la diferencia y es disponer de la tecnología en la nube o cloud, ya que no sólo te aporta trabajar con la última tecnología disponible sino estar continuamente actualizado con las novedades que Microsoft ofrece.

Esta facilidad, para ayudar en el crecimiento de las empresas, hace que sea más sencillo realizar determinadas acciones que con otros sistemas era realmente complejo. Es el caso de migrar sus operaciones a la nube rápidamente, impulsar sus ventas, mejorar la calidad de servicio al cliente, potenciar la productividad, disponer de información de valor añadido, terminar proyectos a tiempo, optimizar el tiempo y los recursos, aumentar la visibilidad y rendimiento de los datos financieros, así como optimizar la gestión del inventario y la cadena de suministro.

Así que no lo olvides…

Si eres una empresa en crecimiento, has de tener una base sólida para que las turbulencias del mercado no hagan que se tembalee tu negocio. Es hora de dar un salto tecnológico si quieres crecer y recuerda, ¡el límite es el cielo!

Es importante no olvidar que en ese salto tecnológico tan importante es la tecnología como las personas. Así que si necesitas un equipo que haya realizado este camino muchas veces pero que sepa lo importante que es para tí, cuenta con nosotros para ayudarte en todo lo que necesites.

En WAU Technologies somos expertos en implementación de Business Central en Cloud y disponemos de una amplia experiencia en la implementación y migración de proyectos ERP a la nube.

Por ello, si eres una empresa en crecimiento y no quieres morir de éxito, te ofrecemos la oportunidad de ir de la mano de un equipo de profesionales expertos en tecnología y negocio de WAU Technologies, contáctanos en hola@wautecnologies.com o https://wautechnologies.com/contacto/ y además puedes concertar una reunión con nuestros expertos para que te amplíen información y valoren tus necesidades. 

Deja un comentario