¿Power BI vs QlikView?Lo que Sherlock Holmes nunca supo

Comparación entre Power BI o QlikView  para implementar la cultura del dato en tu empresa.

La Inteligencia de Negocio ha llegado al mundo de los negocios para quedarse. Es clave analizar con qué herramienta seremos más competitivos: Microsoft Power BI vs QlikView.

Probablemente Sherlock Holmes, en el 1887, nunca hubiera pensado que existirían soluciones tecnológicas que le permitieran investigar sus casos. Así como disponer de todos los datos que tenía a su disposición para descubrir al asesino.

Pero precisamente, las herramientas de business intelligence nos permiten descubrir qué está pasando en nuestro negocio y si está habiendo algún «asesino» o «consumidor de margen» dentro de nuestro negocio.

Muchas veces, nos planteamos las herramientas antes que el problema, pero en este caso la clave de utilizar Power BI o QlikView radica en las funcionalidades o soluciones que nos ofrece cada una. Esto es esencial para llegar mejor  a nuestros clientes y seguir creciendo.

No podemos tirarnos a la piscina de elegir una solución sin realizar una adecuada investigación preliminar de cada una de ellas. 

Comparativa entre Microsoft Power BI vs QlikView

Sherlock Holmes no hubiera podido creer que existirían herramientas que compararían diferentes soluciones, y cuanto menos que la tecnología llegaría a este punto. Pero con independencia de que hablamos de otra época, hoy en día disponemos de consultoras internacionales que aúnan esfuerzos por comparar las funcionalidades de las diferentes herramientas disponibles. Es el caso de Gartner con su Cuadrante mágico donde compara las diferentes soluciones de Business Intelligence. En este estudio  posiciona a Microsoft Power BI como líder indiscutible considerando dos variables esenciales: una visión más integral del negocio y mayor habilidad para ejecutar.

A la hora de elegir el software más adecuado, es esencial establecer cuales son las diferencias existentes entre lo que una y otra. Por ello os hablamos de los aspectos claves a comparar:

1.- Conectividad de datos: 

  • Power BI admite conexiones de diferentes fuentes de datos. Aunque la conexión nativa a las tecnologías Microsoft hace muy sencilla la integración con las diferentes soluciones del ecosistema. También se puede obtener información de diversas fuentes como Google Analytics, MySQL, Facebook, Salesforce,… Su principal fortaleza se encuentra en las conexiones con las fuentes locales y basadas en la nube que permiten una clara integración híbrida.
  • Qlik también dispone de la posibilidad de conectar con diferentes fuentes de datos locales y en la nube. A través de conectores nativos para aplicaciones empresariales y servicios en la nube que incluyen Azure, Microsoft Office, SAP, Twitter,…. Aunque los usuarios deben instalar conectores por separado para QlikView después de descargarlos del sitio web de Qlik. 

Power BI se adelanta en esta variable, ya que ofrece una amplia gama de integraciones de datos y compatibilidad con fuentes de datos antiguas y nuevas.

2.- Creación de tableros y visualización de datos:

  • Power BI dispone de una de las herramientas de visualización de datos más fáciles de usar en el mercado del BI. Proporciona una experiencia intuitiva que permite obtener informes que aportan información y que son muy visuales.  Su funcionalidad facilita la colaboración entre equipos, intercambio de datos y acceso a información clave a través de cualquier dispositivo vía web.
  • QlikView junto con las funciones estándar de creación de informes tienen en cuenta el análisis interactivo en tiempo real a medida que se realizan los informes. Los usuarios pueden interactuar con los paneles a través de opciones integradas de filtrado y desglose. Es un software más antiguo, con lo que los paneles de control se encuentran más limitados en cuanto a interactividad y personalización. Muchas de las modernas visualizaciones sólo están disponibles en la versión Saas de Qlik, QlikSense.

Con lo que Power BI dispone de mayor posibilidades más actualizadas y conectadas que QlikView. Aunque es cierto que  no se puede olvidar que la interfaz de usuario es mucho más intuitiva dentro de QlikView.

3.- Generación de informes:

  • Los usuarios de Power BI en los diferentes niveles de suscripción pueden crear y compartir informes. Se pueden publicar informes en la nube o en diferentes aplicaciones o sitios web existentes. Además los informes de Power BI están diseñados para encajar bien en una página para una impresión fluida y con píxeles perfectos. Y se pueden compartir fácilmente entre los miembros de una misma organización.
  • QlikView cuenta con una herramienta avanzada de generación y distribución de informes llamada NPrinting. Esta herramienta ofrece tanto la distribución gestionada como la generación de informes de autoservicio para enviar a las personas adecuadas la información oportuna. Las empresas pueden crear informes rápidamente en diferentes formatos.

Power BI simplifica la generación y personalización de informes a la vez que se centra en la posibilidad de imprimir y publicarlos.

4.- Seguridad de datos:

  • Power BI se rige por los estándares y políticas de seguridad de Microsoft, con lo que los datos permanecen seguros ya que la solución autentica a los usuarios. Se puede implementar para restringir el acceso a los datos para ciertos usuarios, otorgando permisos de lectura o compartir.
  • QlikView ofrece autenticación a través de Windows, un ID de usuario y contraseña para la plataforma o mediante la clave de licencia. El acceso a los datos se gestiona a través de tablas de seguridad, en estas se pueden establecer privilegios de acceso para usuarios específicos o grupos de usuarios basados en roles. Se pueden ocultar algunos datos de un documento para un usuario concreto.

Power BI aprovecha modelos de seguridad más sólidos a través de Azure y su arquitectura de clúster integrada.

Estos son los principales puntos que se suelen analizar a la hora de elegir aunque en otro post ampliaremos aspectos como analítica aumentada, analítica embebida, analítica IoT, análisis geoespacial, procesamiento natural del lenguaje,…

Entonces, ¿Qué solución es mejor para mi empresa: Power BI o QlikView? Características más destacadas.

Microsoft Power BI es una herramienta de análisis y visualización de datos que permite a los usuarios conectarse a una amplia variedad de fuentes de datos y crear informes y paneles. En sus inicios, surgió como un complemento de Microsoft Excel pero ha ido creciendo hasta convertirse en el líder indiscutible de la Inteligencia de Negocio, ya que es útil para pequeñas, medianas y grandes empresas.

Sus características más destacadas son:

  1. Perfecta integración con Microsoft  Office.
  2. Potentes capacidades de preparación y consulta de datos.
  3. Generador de visualización de datos de arrastrar y soltar.
  4. Disponibilidad de una versión gratuita ilimitada en el tiempo.
  5. Versión de pago muy competitiva para el entorno empresarial.

 

QlikView es una plataforma de análisis y descubrimiento de datos de Qlik Technologies que ayuda a las empresas a tomar decisiones basadas en datos. Está diseñado para una implementación y configuración rápidas, se conecta rápidamente y extrae información casi de cualquier fuente de datos, además de permitir analizar los datos y visualizaciones.

Sus elementos diferenciales son:

  1. El motor asociativo de Qlik, que indexa todas las relaciones posibles entre los datos para generar información más rápida.
  2. Permite el análisis asociativo.
  3. Disponer de un panel de control de datos.
  4. Asistentes para alertas, informes y más. 
  5. Interfaz más intuitiva para el usuario final.

Te ofrecemos la oportunidad de ir de la mano de un equipo de profesionales expertos en tecnología y negocio de WAU Technologies, contáctanos en hola@wautecnologies.com o https://wautechnologies.com/contacto/ y además puedes concertar una reunión con nuestros expertos en Business Intelligence para que te amplíen información y valoren tus necesidades. 

Deja un comentario