La Inteligencia Artificial en el mundo de la empresa

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?

La inteligencia artificial es un concepto muy mencionado en los últimos años y bastante de moda. Pero, ¿qué es realmente la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial es un conjunto de términos para sistemas informáticos que pueden detectar su entorno, pensar, aprender y realizar acciones como respuesta a lo que están sintiendo o a los objetivos que tengan planteados.

Existen diferentes formas de Inteligencia Artificial hoy en día incluyendo asistentes digitales, chatbots y machine learning entre otros.

Pudiendo agruparse en diferentes tipos de Inteligencias:

  • Automatizada: permite la automatización de tareas manuales y/o cognitivas, así como las rutinarias y/o no rutinarias.
  • Asistida: ayuda a las personas a realizar tareas más rápido y de forma más eficiente.
  • Aumentada: permite ayudar a las personas a tomar mejores decisiones.
  • Autónoma: permite la automatización de procesos de toma de decisiones sin la intervención de las personas.

A medida que los humanos y las máquinas colaboran más de cerca, y las innovaciones de IA salen de la investigación de la experimentación, las posibilidades son muy amplias.

¿Cómo puede ayudar la Inteligencia Artificial en nuestros negocios?

Se espera que para el año 2030, según la consultora PriceWaterHouseCoopers el PIB Mundial será un 14% mayor como resultado de impulsar el desarrollo y la adopción de la Inteligencia Artificial, el equivalente a 15,7 billones de dólares adicionales.

El impacto económico de la Inteligencia Artificial se verá reflejado en diversos procesos.

Un elemento clave será la mejora de la productividad de las empresas que automatizan procesos (incluido el uso de robots y vehículos autónomos).

Así como la mejora de la productividad de las empresas que aumentan la fuerza de trabajo con tecnologías de Inteligencia Artificial (inteligencias asistidas y aumentadas).

El aumento de la demanda de los consumidores como resultado de la disponibilidad de productos personalizados y/o productos con mejor calidad así como los servicios más adaptados, será un eje clave gracias a la Inteligencia Artificial.

La mejora de la productividad con la Inteligencia Artificial en la empresa.

La mayor productividad a corto plazo, y el mayor potencial económico se espera que provenga de la mejora de los procesos con Inteligencia Artificial. Esto se reflejará en una mejora en las capacidades de los empleados, liberándolos de tareas rutinarias y asignándoles labores más estimulantes y de mayor valor.

La Inteligencia Artificial es clave para mejorar la productividad y disminuir costes.

Los sectores más intensivos en capital como la industria y el transporte verán más ganancias en su productividad con la Inteligencia Artificial, dado que existen muchos procesos operativos que son muy susceptibles de automatizarse. Y todo lo que implique automatización, hará que intervenga menos el factor humano y que la productividad sea mayor, ya que se producirá más en menos tiempo.

El impacto de la productividad será completamente transformador: las empresas que se adapten y adopten dichas tecnologías de Inteligencia Artificial reducirán notablemente sus tiempos de respuesta, así como los costos. Y los que no lo hagan, podrán perder una significativa cuota de mercado, con lo que se convierte en clave la inclusión de estas nuevas tecnologías en el día a día empresarial para seguir siendo competitivos dentro de unos sectores cada vez más evolucionados.

¿En qué sectores tendrá más impacto la Inteligencia Artificial?

Aunque la Inteligencia Artificial será clave a nivel global en casi todos lo sectores de actividad, existen algunos en los que tendrá más impacto y que han de considerarse como ejes claves para impulsar dicha actividad en los próximos años son:

Salud:

Destacando principalmente lo proveedores de servicios sanitarios, servicios farmacéuticos, seguros y servicios para la mejora de la salud del consumidor.

  • Apoyo al diagnóstico que permitan detectar similitudes entre los pacientes.
  • Identificación temprana de pandemias y seguimiento de las enfermedades para ayudar a la prevención y freno de la propagación.
  • Diagnóstico de imágenes (radiología y patología).

Servicios financieros:

Destacando la gestión patrimonial de activos, banca y capital, y los seguros. Planificación financiera personalizada.

  • Detección de fraudes y lucha contra el blanqueo de capitales.
  • Automatización de procesos, tanto internamente como de cara al cliente.

Tecnología, comunicaciones y ocio:

  • Archivado y búsqueda de medios, difundiendo contenido para recomendar a los clientes.
  • Creación de contenidos a medida (marketing, cine, música,…)
  • Marketing y publicidad personalizados.

Comercio minorista (retail):

  • Personalización en el diseño y producción.
  • Anticiparse a la demanda de los clientes.
  • Gestión de inventario y entregas a medida.

Fabricación

Destacando la fabricación industrial y los aprovisionamientos o materias primas para la industria manufacturera. Procesos de fabricación mejorados.

  • Optimización de la cadena de suministro y producción.
  • Producción bajo demanda.
La Inteligencia Artificial es parte ya de nuestro día para el 2030.

¿Qué es el machine learning? Y cómo nos puede ayudar en nuestro negocio.

El Machine Learning es una disciplina dentro del campo de la Inteligencia Artificial que, a través de algoritmos, dota a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones (análisis predictivo). Fuente: Iberdrola.

Previsión de ventas con Machine Learning

Esta disciplina, dentro del área empresarial, es clave. Ya que la empresa que tenga una previsión de sus ventas de manera más certera, será capaz de dimensionar adecuadamente su producción y equipo de trabajo.

En otro post, profundizaremos en esta disciplina «machine learning» pero el análisis predictivo es muy valorado en el ajuste y definición de presupuestos, para que realmente adecuemos la oferta a la demanda.

En WAU Technologies podemos ayudarte en esta predicción de ventas utilizando soluciones de Business Intelligence, ya que se basa en el aprendizaje automático de los datos reales pudiendo definir cómo será el comportamiento futuro, en base a variables que directamente afecten a la generación de esa demanda.

A veces pensamos que las predicciones de ventas se asemejan más a una «bola de cristal» que a una realidad basada en datos, pero ciertamente sin esos datos con sus históricos la previsión es un imposible. Predecir esa tendencia y aproximarse cada vez más a la realidad es una posibilidad real, y si deseas disponer de más información escríbenos a hola@wautecnologies.com o puedes concertar una reunión con nuestros expertos 

Deja un comentario