WAU Technologies certificada como empresa emergente innovadora y escalable

ENISA, Empresa Nacional de Innovación, SME, S.A. tras un estudio y análisis detallado ha certificado a la empresa WAU Technologies (con denominación social EXETEN MEDITERRÁNEO, S.L.) como Startup o empresa emergente innovadora y escalable.

¿Qué es la Ley Startup?

El 10 de Diciembre del 2021, el Gobierno aprobó el proyecto de empresas emergentes, más conocida como Ley de Startup, con la que España se posiciona a la vanguardia de Europa en apoyo al ecosistema de empresas innovadoras de base tecnológica, atracción de inversión y talento.

Con este proyecto de Ley el Gobierno busca apoyar a las startups a lo largo de su ciclo de vida, principalmente, en las primeras etapas. Impulsando la creación y crecimiento de las empresas emergentes innovadoras de base digital y alto crecimiento, y refuerza las medidas para atraer talento e inversores internacionales, respondiendo a la singularidad de este tipo de empresas y a las principales demandas del sector.

Esta ley busca impulsar la agilidad administrativa, ofrecer mejores incentivos fiscales y fomentar la circulación del conocimiento entre empresas y administraciones públicas, universidades, organismos públicos de investigación y centros tecnológicos.

Esta ley responde a los estándares suscritos en la declaración EU Startups Nations Standard, que es un conjunto de prácticas diseñadas para fomentar el espíritu empresarial en la Unión Europea y fomentar la creación de nuevas empresas innovadoras generando las condiciones para favorecer su escalabilidad.

Objetivos de la Ley Startup

Dentro de los principales objetivos, para que una empresa sea empresa emergente innovadora, que ofrece esta nueva ley se encuentran:

a) Fomentar la creación, crecimiento y relocalización de empresas emergentes en España, fijando además las condiciones que favorezcan su capacidad de internacionalización.

b) Atraer talento y capital internacional para el desarrollo del ecosistema español de empresas emergentes.

c) Estimular la inversión pública y privada en empresas emergentes.

d) Favorecer la interrelación entre empresas, agentes financiadores y territorios para aumentar las posibilidades de éxito de las empresas emergentes.

e) Impulsar el acercamiento entre la Formación Profesional y Universidad, y las empresas emergentes.

f) Contribuir a incrementar la transferencia de conocimiento desde los organismos al mundo empresarial.

g) Eliminar las brechas de género existentes en el ecosistema español de empresas emergentes.

h) Apoyar el desarrollo de polos de atracción de empresas e inversores.

i) Impulsar la compra pública innovadora con empresas emergentes.

j) Garantizar la eficacia y coherencia del sistema estatal de ayudas al emprendimiento basado en innovación.

k) Promover el seguimiento participativo de la evolución del ecosistema español de empresas emergentes y de los resultados de esta Ley.

¿Quién concede la certificación a las startups?

Como primer aspecto clave es definir qué es una startup, ya que la Ley define el concepto de startup:

a) A aquellas empresas de nueva creación o de menos de 5 años (7 años en el caso de empresas de biotecnología, energía, industriales y otros sectores estratégicos o que hayan desarrollado tecnología propia diseñada íntegramente en España).

b) Que sean empresas independientes de otras empresas, que no coticen en el mercado de valores, no distribuyan ni hayan distribuido beneficios, tengan carácter innovador y tengan un volumen de negocio anual de hasta 10 millones de euros.

c) Además de disponer de sede o domicilio social en el territorio español, que al menos el 60% de la plantilla deberá tener contrato laboral en España y disponer de capacidad de desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador que cuente con un modelo de negocio escalable.

La Empresa Nacional de Innovación SME (ENISA) es la encargada de certificar el carácter innovador de la empresa para poder acogerse a los beneficios que introduce el proyecto ley, así como de otorgar la certificación de empresa emergente innovadora y escalable.

¿Cuál ha sido la resolución de ENISA a WAU Technologies como empresa emergente innovadora?

ENISA, Empresa Nacional de Innovación, SME, S.A. tras un estudio y análisis detallado ha certificado a la empresa WAU Technologies (con denominación social EXETEN MEDITERRÁNEO, S.L.) como Startup o empresa emergente innovadora y escalable.

El análisis sobre el grado de innovación del proyecto emprendedor y sobre la escalabilidad del modelo de negocio se basará en, al menos, los siguientes criterios:

1.- Grado de innovación empresarial.

2.- Grado de atractivo del mercado.

3.- Fase de vida de la empresa.

4.- Modelo de negocio considerando principalmente la escalabilidad.

5.- Empresas competidoras de su ámbito o sector de actividad y grado de diferenciación.

6.- La experiencia, formación y trayectoria del equipo que compone la empresa.

7.- Dependencia de proveedores, suministradores y contratos de alquiler.

8.- Volumen de clientes o usuarios de la empresa.

9.- No tener un modelo de negocio que presente dudas razonables de potenciales riesgos reputacionales, regulatorios, éticos o especulativos.

Esta certificación como empresa emergente innovadora y escalable hace que WAU Technologies siga trabajando para crecer en pro de la innovación y en busca de las mejores prácticas empresariales de forma continuada en el tiempo.

Si quieres que desde WAU Technologies te ayudemos a impulsar tu empresa a través de la tecnología, con un continuo interés por mejorar e impulsar la competitividad de las empresas a través del software de Microsoft, Siemens, otros partners y nuestros desarrollos propios. Desde WAU Technologies como empresa emergente innovadora con base tecnológica podemos ayudarte, descubre cómo accediendo a nuestra web.

Deja un comentario