Power BI o Tableau ¿Cuál es mejor?

Tableau versus Power BI, ¿cuál fue mi decisión?

Comparar dos software de análisis e inteligencia de negocio para implementar la cultura del dato en mi empresa.

Me gustaría contaros mi experiencia por si os es útil para vuestros negocios. Tuve que plantearme qué software de análisis e inteligencia de negocio implementar en mi empresa, Tableau Software o Power BI. Así que os pongo en situación:

Lo reconozco, no soy programador informático, no sé de lenguajes de programación ni de cómo extraer información de una base de datos. Pero sí se que en mi empresa era necesario conocer qué y dónde estaba pasando. 

Soy la tercera generación de empresarios de una empresa manufacturera, desde pequeñito iba a la empresa en mis vacaciones de verano porque mi padre me decía que tenía que conocer el negocio desde dentro, y aunque reconozco que era algo que no me gustaba, no era cuestionable. Eso me hizo conocer el negocio y entenderlo desde dentro, y lo más importante, amar mi futura profesión. 

He visto crecer la empresa de la familia y mucho, hasta el punto en que era esencial dar un salto cualitativo en cuanto a la mejora de los procesos y la digitalización empresarial. Y la primera pregunta que me planteé fue, ¿por dónde empiezo?

La empresa había crecido mucho pero cada uno seguía trabajando a su modo, unos con hojas de cálculo, otros con bases de datos que actualizaban cuando podían, otros con programitas que le permitían gestionar su área,…con lo que me resultaba muy complicado disponer de una visión única de mi empresa.

Y por ello me lancé a investigar en internet, yo sabía algo de analítica pero no sabía qué software o solución informática era mejor para mi empresa, así que puse en el buscador «tableau vs power bi». Aparecieron cientos de resultados pero encontré un artículo que respondía a las preguntas que me estaba planteando: comparativa entre tableau y power bi, ¿por qué elegir tableau?¿por qué elegir power bi? así que me decidí a leerlo.

Comparativa entre Tableau y Power BI. 

Según indicaba el artículo, ambas soluciones son dos de los líderes en el mercado en cuanto a análisis e inteligencia de negocio, pero existen diferencias entre una y otra.

Esto es lo que yo quería saber, las diferencias entre lo que una y otra podía hacer para descubrir cual se podía adaptar mejor a mi negocio:

  1. Volumen de datos a tratar:
    • Tableau está diseñado para administrar grandes volúmenes de datos, con lo que es ideal para grandes empresas.
    • Frente a Power BI que aunque comenzó para adaptarse a empresas de menor tamaño, actualmente tiene un mayor campo de actuación pudiendo utilizarse por empresas de diferente tamaño, de pequeñas a grandes empresas.
  2. Facilidad de uso de la solución:
    • Power BI tiene una curva de aprendizaje pequeña y menor para los usuarios del entorno Microsoft.
    • Frente a los usuarios de Tableau que necesitan un mayor tiempo de adaptación a la solución.
  3. Conexión de fuentes de datos: aunque ambas herramientas están maduras en este sentido.
    • Power BI es muy flexible en cuanto a la preparación de datos pudiendo trabajar con datos más o menos estructurados.
    • Mientras que Tableau requiere datos más limpios y estructurados.
  4. Modelos de datos que utilizan.
    • Tableau prefiere el uso de tablas planas.
    • Power BI puede trabajar desde modelos de datos del propio software hasta usar repositorios de datos (datawarehouse) que permitirán la elaboración del informe.
  5. Visualización del dato.
    • Power BI está evolucionando mucho y aporta una gran flexibilidad en la representación gráfica.
    • Frente a Tableau que es menos flexible en el diseño del informe, aunque permite hacer auténticas maravillas en cuanto a visualización.

El artículo me orientaba y me daba pautas de los motivos de porqué elegiría un software u otro.

¿Por qué elegiría Tableau?

Las características que primaba en relación al Tableau son las siguientes:

  • Está diseñado para grandes volúmenes de datos, para empresas grandes.
  • Aunque la curva de aprendizaje es más alargada en el tiempo permite realizar análisis ad-hoc de aspectos muy concretos, pudiendo ir al detalle. Es más utilizado por analistas cuando quieren analizar un aspecto muy concreto.
  • Es necesario preparar el dato, requiere que sea más limpio y estructurado.
  • Se pueden elaborar visualizaciones desde cero, siendo más espectaculares para informes de analítica. Es más creativo.

¿Por qué elegiría Power BI?

Las características más destacadas de Power BI son:

  • Es todoterreno, sirve para empresas grandes y pequeñas.
  • La curva de aprendizaje es más corta, siendo más accesible por diferentes perfiles de empresa sin necesidad de conocimientos previos en paneles de visualización de datos (comerciales, financieros, almacén,…).
  • Puede obtener el dato de diferentes fuentes, es más versátil.
  • Dispone de visualizaciones preestablecidas lo que hace que de cara al usuario sea más sencillo su uso.

Mi elección: ¿Tableau o Power BI?

Tras analizar los diferentes perfiles tenía claro era que quería una herramienta que fuera sencilla de utilizar por los miembros de mi empresa, que conectara diferentes fuentes de información con facilidad y que me permitiera disponer información de mi negocio de forma actualizada.

La integración tanto de Power BI como de Tableau era cosa de mi departamento de IT, pero junto con los aspectos anteriores me di cuenta de que Power BI era mucho más adecuado considerando las necesidades de mi empresa. Ya que aunque habíamos crecido no éramos aún una gran empresa, pero esperaba serlo. Y sobre todo lo que primaba era la facilidad de uso, porque aunque comenzaría por comercial/ventas y finanzas, era una herramienta que quería implementar en toda la empresa.

Estas variables junto con mi interés en implementar ERP de Microsoft Dynamics 365 Business Central hizo fácil tomar mi decisión, ya que el que las soluciones se encuentren dentro del ecosistema Microsoft facilitaba notablemente mi decisión.

Me pregunté ¿Quién no quiere simplificar los procesos en su empresa para que sean más ágiles y que tengan una mayor conectividad?

Con lo que en este caso opté por Power BI, lo que fue una decisión más que acertada, y lo mejor, logré obtener la visibilidad que necesitaba de mi negocio, lo que me permitió mejorar día a día la toma de decisiones en mi empresa.

Si, al igual que esta empresa, quieres ser un referente en tu sector, y disponer de Power BI como herramienta de análisis e inteligencia de negocio, te ofrecemos la oportunidad de ir de la mano de un equipo de profesionales expertos en tecnología y negocio de WAU Technologies, contáctanos en hola@wautecnologies.com 

Deja un comentario