Deja que mi gente vaya a hacer surf

Todos hemos visto imágenes de empleados jugando al futbolín en las oficinas de su empresa. Sin duda, el entorno laboral se ha transformado radicalmente desde los tiempos del Taylorismo y lo ha hecho especialmente en los últimos años.

Pero ¿por qué? ¿Es necesario? ¿los millenials no trabajan en oficinas “formales”?

Cómo competir y atraer más talento

Si quieres permanecer competitivo la respuesta es sí, deberías. Es imprescindible fomentar una relación distinta con tus equipos, sobre todo cuando el sector presenta escasez de talento disponible, ya que éste se desplazará a la propuesta más atractiva y no hay barreras que lo impidan.

El hecho de que las empresas tecnológicas hayan sido las pioneras en la adopción de estas políticas está conectado con la alta demanda de profesionales y la escasez de talento para cubrir las posiciones ofertadas.

Para competir y atraer a los mejores profesionales, las empresas se han visto abocadas a competir por ser el “mejor lugar donde trabajar” con iniciativas como: Comida gratis en la oficina, guarderías para los hijos, actividades deportivas…una lista extensa con enorme atractivo.

¿Pero cómo obtienen retorno de estos gastos en el talento?

Estas empresas son conscientes de los enormes costes que suponen la rotación de empleados con talento desde múltiples puntos de vista:

  • La dificultad y coste de encontrar nuevos talentos.
  • Las largas curvas de aprendizaje en las fases primarias de las nuevas incorporaciones.
  • La pérdida de talento y por tanto de valor aportado a los clientes.

Por otro lado hay otras empresas que han hecho de su cultura y/o políticas con las personas la bandera de su manera de hacer negocio, como son los casos de Patagonia o Zappos. En ambos las creencias y los valores de los fundadores son las que han impulsado la adopción de este tipo de medidas desde su nacimiento.

No obstante la clave no está en las cosas que se ofrecen sino en la calidad del liderazgo que se ejerce. El talento abandona principalmente los proyectos por “el jefe”. Este sin duda, es el factor crítico de éxito y diferenciación entre unas compañías y otras. Hablaremos de ello en un próximo post.

En WAU Technologies tenemos visión de permanencia en el largo plazo y hemos decidido impulsar estas políticas en el entorno de trabajo apostando por teletrabajo, jornadas flexibles, mecanismos de conciliación y porque no…dejar que nuestros empleados vayan a hacer surfing si encaja un buen día de olas y esto no afecta al servicio que dan a nuestros clientes, todo ello a través de un liderazgo maduro que impulse el empoderamiento del equipo y su crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario